06/02/2023
05:03 PM

Más noticias

Se forma la tormenta tropical Julia y amenaza con ser huracán en las próximas horas

  • 07 octubre 2022 / 09:06 AM /

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Julia se moverá través del suroeste del mar Caribe llegando a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Miami, Estados Unidos

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó este viernes que la depresión tropical Trece se convirtió en la tormenta tropical Julia, la cual amenaza con transformarse en huracán y afectar a Centroamérica, principalmente a Nicaragua y Honduras.

Tormenta tropical Julia se forma frente a la península de la Guajira. Alertas y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y las islas colombianas en alta mar”, publicó el NHC en su último boletín de alertas.

Según el NHC, en la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia se mueva a través del suroeste del mar Caribe durante los próximos días, pasando cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y llegando a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana.

Asimismo, especificó que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical han aumentado a cerca de 40 mph (65km/h) con rachas más altas. “Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se espera que Julia se convierta en huracán el sábado por la noche”, agregó.

Las lluvias producidas por este fenómeno climatológico pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Además, el Centro Nacional de Huracanes indicó que una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 4 y 6 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Nicaragua.