Tormenta tropical cruzará por lo menos seis departamentos de Honduras

Convertido en huracán categoría 1 ingresará por Nicaragua el domingo y después cruzará El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.

Foto: Fotos: Efe

Autoridades hondureñas advierten que este nuevo fenómeno podría ocasionar inundaciones. Las fotos muestran los daños que dejó en Venezuela.

Por: Juan Carlos Rivera

8 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Después de haber causado daños en la infraestructura vial y afectar a más de 60,000 personas en Venezuela, una tormenta tropical ya convertida en huracán ingresará el domingo a Nicaragua y Honduras y cruzará por lo menos seis departamentos de este país.

Un modelo predictivo del Laboratorio Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico y las Divisiones de Investigación de Huracanes y Química Oceánica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica que el domingo, alrededor de las 2:00 pm, ingresará el huracán al territorio nicaragüense y cruzará Honduras hasta salir el lunes aproximadamente a las 2:00 pm degradado en tormenta tropical.

Esas instituciones pronostican que el fenómeno cruzará los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira y Copán.

Transformación
  • > De disturbio tropical a huracán categoría uno. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció que el disturbio se convertiría en una tormenta tropical (Julia o Karl) y luego se transformaría en huracán categoría 1 al ingresar a Nicaragua. En Honduras se degradará y volverá a ser tormenta tropical.

Sin embargo, afectará con poderosas lluvias a todo el territorio hondureño.Este fenómeno, según esa proyección, afectará directamente Tegucigalpa, la ciudad que en 1998 experimentó desbordamiento de ríos y registró daños tras el paso del huracán Mitch.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (conocido como NHC, por sus siglas en inglés) advirtió en las últimas horas que el disturbio se convertiría el viernes en tormenta tropical y el sábado se transformaría en ciclón.

Ese organismo alertó de fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Centroamérica durante el fin de semana a causa de las primeras lluvias que provocará el huracán al encontrarse frente a las costas de Nicaragua.

Este pronóstico es similar al anunciado ayer por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y dado a conocer por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

$!Este modelo pronostica que el fenómeno cruzará el territorio hondureño entre el domingo y lunes.

En un comunicado emitido ayer, Copeco informó que Cenaos “presagia que el fenómeno se traslade a la frontera entre Honduras y El Salvador el lunes por la tarde y se desplace cerca de la frontera entre ambos países por el resto de la noche hasta salir del territorio hondureño por el departamento de Ocotepeque o Copán en dirección a Guatemala el martes por la mañana”.

Anoche, de acuerdo con informes de Luis Fonseca, meteorólogo de Cenaos, el potencial ciclón se encontraba a 1,500 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios.

“Tiene una velocidad de desplazamiento de 27 kilómetros por hora... este fenómeno que se estará convirtiendo en un ciclón tropical el día de mañana (hoy), tendremos efectos directos el día lunes, ya que este estará ingresando entre los departamentos de El Paraíso y Olancho”, dijo.Fonseca instó a la población a tomar las medidas de prevención desde el domingo.

Copeco le advierte a la población que vive en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón en el norte de Honduras a buscar refugios en albergues establecidos por las autoridades locales una vez que los niveles del caudal comiencen a subir por las lluvias que caerán sobre sus afluentes en el occidente.

Situación en Cortés

Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, informó ayer ante medios de comunicación que tuvo una reunión con representantes de diferentes instituciones para definir un plan ante el ingreso del fenómeno.

“Es la preparación, la planificación para el próximo evento que podamos tener la próxima semana. A nivel de instituciones debemos hacer una planificación clara para darle respuesta a la población”, dijo Antúnez.

El funcionario dijo que, después de varias semanas de haber pasado las lluvias que causaron inundaciones en Cortés, aún hay personas en los albergues, particularmente en La Lima.

Cuña

Para este viernes, al margen de los efectos de la tormenta tropical, según Cenaos, habrá una influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional que producirá vientos del noreste, lluvias y lloviznas débiles dispersas sobre las regiones del noroccidente, norte, oriente y centro.En las demás regiones habrá “poca nubosidad y precipitaciones débiles muy aisladas”.