Limeños y progreseños en alerta por potencial ciclón tropical

Pobladores tienen tres días para prepararse ante la inminente llegada de fuertes lluvias, por lo que los codem comenzarían a ordenar evacuaciones en zonas de riesgo.

Foto: Fotos Héctor Edú

Autoridades municipales de El Progreso y del Gobierno se reunieron ayer con representantes de los excampos bananeros, que exigen la reparación de 17 rupturas de bordos; a algunos habitantes no los dejaron entrar a la reunión.

jue 6 de octubre de 2022

7 min. de lectura

EL PROGRESO

Desesperados habitantes de los excampos bananeros de El Progreso reclamaron ayer a las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) la falta de reparación de bordos.

Simultáneamente en La Lima, el alcalde Santos Laínez, personal del codem y de la Cámara de Comercio, así como representantes de los pobladores, también se reunieron para planificar las acciones de la emergencia por el fenómeno tropical que comenzaría a afectar el domingo.

Reunión

En El Progreso, representantes de los habitantes de los excampos bananeros que están sufriendo por las inundaciones fueron llamados a reunión, luego de que el miércoles realizaran una protesta en el puente La Democracia.

En la reunión participaron el alcalde Alexander López; Amable de Jesús Hernández, comisionado para la emergencia del valle de Sula; el viceministro de Defensa, Elías Antonio Melgar, así como el ministro del Fhis, Octavio Pineda.

Durante la discusión, los campeños expusieron la necesidad de que les habiliten algunos tramos, por los que pueden llegar o salir de comunidades como Río Chiquito.

También pidieron que les reparen bordos de manera temporal y que en marzo del otro año se comiencen las obras de forma permanente.

Adán Euceda, miembro de una plataforma de los campos bananeros y palmeros de El Progreso y Guaymas, indicó que solicitan que no haya más corrupción en la reparación de obras de protección.

“Queremos que el Gobierno nos escuche y le pedimos de todo corazón que inviertan el dinero de manera correcta.Este sector es productivo, le da miles de millones de lempiras al Gobierno, por eso pedimos veeduría social para ver la contratación de maquinaria y que sepamos quién es el dueño de los automotores y que no ponga la misma arena del bordo a la obra de contención”, apuntó.

Los representantes de las comunidades confirmaron que no hay ninguna reparación en las zonas y que están levantando una ayuda memoria para ir a diversos sectores adonde se necesita que rehabiliten pasos y cierren boquetes de bordos.

Amable de Jesús Hernández, comisionado para la emergencia en el valle de Sula, explicó que el Gobierno construye la obra, le pone un monto y le paga al constructor, pero si no sirve, el que recibe los impactos es la comunidad.

El alcalde de El Progreso dijo que lo que quieren es que les ayuden a frenar el Ulúa con bordos provisionales, ya que la gente está sufriendo.

Acciones

En La Lima, las autoridades municipales han llamado la atención de los ciudadanos para estar alertas a posibles evacuaciones ante la llegada de un potencial ciclón tropical.

El objetivo de la comparecencia era explicar a los representantes de patronatos y fuerzas vivas de la comunidad las afectaciones que podrían tener en el municipio, para lo cual quieren actuar con responsabilidad.

El hidrólogo Luis Dacosta explicó la trayectoria del fenómeno natural que están vigilando, del cual dijo que los pronósticos son de bastantes lluvias, que afectarían al valle de Sula.

Delmis Cardona, del codem de La Lima, indicó que los pobladores tienen de viernes a domingo para prepararse y estar alerta a los comunicados.

Actualmente, La Lima tiene albergadas 140 familias de la colonia 17 de Enero en el centro deportivo, pues muchos no han podido regresar a sus casas y con los nuevos pronósticos muchas personas tendrán que salirse de sus casas.

$!En La Lima, autoridades municipales y del valle de Sula alertaron a dirigentes de cada comunidad.