SAN PEDRO SULA. El sector privado reiteró ayer su mensaje de salir a votar sin temor, de manera pacífica y en familia.

“Votemos por el candidato o candidata de nuestra preferencia y hagamos de esto una fiesta electoral. Consejo Nacional Electoral (CNE), les pedimos que cumplan su rol constitucional de celebrar unas elecciones transparentes, creíbles y en paz”, dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de un video.

La gremial, junto con más de 20 organizaciones de sociedad civil, se unió recientemente para emitir un pronunciamiento en el que apoyaron y motivaron la suscripción de un acuerdo para unas elecciones pacíficas.

“Compatriotas, salgamos a votar este 28 de noviembre sin miedo, en paz, en familia, como lo que somos”, agregó Sikaffy.

En un comunicado reciente, la junta directiva del Cohep hizo un llamado a los candidatos de todos los niveles electivos a respetar la decisión popular, una vez contados los votos en los niveles presidencial, diputados y alcaldías municipales.

El empresariado también instó a la población a votar de una forma razonada e informada por los candidatos de su preferencia y así fortalecer la democracia y las institucionalidad.

“Invitamos a toda la población hondureña a asistir a las urnas y asistir informados para ir a ejercer el derecho y el deber del sufragio, y sobre todo hacer una participación pacífica para que tengamos una fiesta electoral”, dijo ayer Karen Cis, representante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (Redh).

Los acontecimientos de violencia política registrados en las últimas semanas ha llevado a que varios organismos dentro y fuera de Honduras pidan a las autoridades y ciudadanía en general asegurar elecciones pacíficas.

A inicio de semana, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la violencia política vista en Honduras, que ya dejó unos 30 muertos.