SAN PEDRO SULA

Cortés es el segundo departamento con mayor carga electoral del país y en donde 280 personas se disputarán las 20 curules legislativas.

La oferta electoral es variada y, aunque la ciudadanía exige rostros nuevos en el parlamento, una buena cantidad de candidatos no se preocuparon por acaparar votos ni siquiera en las redes sociales.

En total, en la papeleta por Cortés van 140 hombres y 140 mujeres, quienes se disputarán las diputaciones en los 12 municipios de Cortés. Aquí se cumplió a cabalidad el principio de paridad.

En los partidos figuran como aspirantes a diputados abogados, estilistas, maestros, médicos, ingenieros, dirigentes magisteriales y empresarios. Unos se lanzan por primera vez y otros buscan la reelección.

En los partidos tradicionales como Libre, Liberal y Nacional es donde más reelecciones hay.

En el Partido Nacional figuran como nuevos rostros la abogada Marnie Menardi, exprocuradora municipal; el doctor José Jaar, actual regidor municipal; la empresaria Laura Enamorado; el periodista Ingvar López, entre otros.

En el Partido Libre aparecen como nuevos rostros el dirigente magisterial Jimmy Sorto, los abogados Ramón Enrique Barrios y Jacobo Rivera, además de Silvia Ayala y Ena Morán.

En el Partido Liberal figuran como nuevas caras Kathia Crivelli, Suyapa Mejía, Sebastiana Arriola, Etny Ulloa, Tatiana Hernández, Pedro García, el cantante Moisés Canelas y Jacobo Sánchez.

Mientras que en el Partido Todos Somos Honduras destacan muchos empresarios como Beldora Iveth García, Aníbal Augusto Mejía Arce y el músico Wilfredo Ramses.

El reconocido periodista de la zona norte Jesús Vélez Banegas aspira a una diputación por el Partido Nueva Ruta, mientras que Olman Serrano, exministro de la Presidencia y periodista, busca su curul en el Partido Alianza Patriótica Hondureña.

El doctor Carlos Umaña, dirigente del Colegio Médico que se dio a conocer durante la pandemia, es candidato en el Partido Salvador de Honduras junto con otros 19 aspirantes. El exfiscal y abogado Allan Reyes participa por la Democracia Cristiana.

Hay muchos parlamentarios que buscan la reelección, sobre todo en los partidos tradicionales: Edgardo Castro y Samuel Madrid en Libre, mientras que en el Partido Nacional, Alberto Chedrany, Jaime Villegas, Júnior Burbara y otros. Por el Liberal va Harry Panting.