06/08/2022
09:00 PM

Más noticias

Investigan si corte de cable en bodega del CNE fue intencional

Al interior de las bodegas en el Infop se denunció el robo de un disco duro y el corte de un cable. Conadeh inspeccionó el lugar y verificó la denuncia.

TEGUCIGALPA.

Dos días después de desarrolladas las elecciones primarias y sin resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) surgen denuncias de un supuesto sabotaje al sistema interno para el conteo de los votos.

La mañana de ayer, desde el interior de las bodegas del CNE, que están ubicadas en el Instituto de Formación Profesional (Infop), se informó que se cortó uno de los cables principales de internet, así como el hurto de un disco duro del centro de cómputo.

Siguen las mismas prácticas, nos han dificultado en extremo las cosas.

Ana Paola Hall, consejera del CNE.

Ante eso, personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) llegó al lugar para atender la denuncia.

Ricardo López, gerente de defensorías del Conadeh, indicó que luego de inspeccionar el lugar y hablar con las autoridades corroboraron que no se sustrajo ningún disco duro, lo que pasó fue que se identificó un disco duro con una falla en su funcionamiento.

“El asesor técnico en temas de tecnología del CNE nos explicó que lo que sucedió es que hay un disco duro que tiene una falla y que está siendo revisado para verificar si fue que se dañó o tiene alguna anomalía”, explicó el gerente del Conadeh.

En cuanto al corte del cable, se verificó que sí se cortó, por lo que personal técnico del CNE procedió a sustituirlo. “El cable está dirigido al escáner de la entrada principal por donde van a transitar las maletas electorales para que se haga la revisión de las actas”, detalló.

El CNE realiza el proceso de investigación oportuno para verificar cómo fue cortado.

Ricardo López,Conadeh.
Agregó que el CNE comenzó con las investigaciones para determinar si alguien cortó el cable con alguna intención de dañar el proceso de conteo de votos o fue accidental.

Durante la conferencia de prensa, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, indicó que además del corte del cable han tenido otras dificultades para desarrollar el proceso electoral.

“Nos han cortado cables, nos han dificultado en extremo las cosas. Desde el momento en que se armaron las maletas ahí faltaban cajas de tinta, nos escondieron kit electorales, tuvimos que sufrir uno y otro percance”, dijo la consejera, sin mencionar nombres de quiénes realizaron esas acciones.

Foto: La Prensa

Ayer retornó a las bodegas del CNE el material electoral de varios departamentos.

Ambiente

La población se mantiene con incertidumbre ante la falta de resultados oficiales. Seguidores y precandidatos de los partidos en contienda llegaron ayer a las bodegas en el Infop para exigir que se den resultados cuanto antes.

Tony García, precandidato a diputado por el movimiento Somos + del Partido Libre, expresó que la falta de planificación de parte de las autoridades tiene en zozobra a la población. “Varios candidatos se están declarando ganadores, hay caos, y eso es producto de un CNE que no pensó y no vio venir esta situación”, dijo. Ayer retornaron a las bodegas del CNE las maletas electorales de Santa Bárbara e Intibucá.