CNE dice que puede dar resultados de elecciones primarias hasta en 30 días

Consejeros piden a candidatos tener paciencia y no hacer declaraciones prematuras.

Las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Rixi Moncada dieron conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa.
Las consejeras del CNE Ana Paola Hall y Rixi Moncada dieron conferencia de prensa en un hotel de Tegucigalpa.

Tegucigalpa.

A más de 48 horas de que se cerraron las urnas en el proceso de elecciones primarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará con la apertura de las maletas electorales, para proceder con el recuento, escaneo, digitalización y transcripción de las actas de las mesas electorales.

En conferencia de prensa el CNE informó que a las instalaciones del Infop ya llegaron las maletas de la mitad de los 18 departamentos del país, por lo que en las próximas horas iniciará el conteo; sin embargo, las autoridades electorales aclararon que la declaratoria oficial de resultados tardará varios días.

Rixi Moncada, consejera del CNE, explicó que los primeros cómputos se tendrán a medida se vayan escaneando las actas, las cuales se subirán a los servidores del Consejo Nacional Electoral y de los tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias e internas.

En ese sentido, Moncada pidió paciencia porque el proceso tomará varios días. "Va ir lento el proceso, pero seguro; sin 'votos rurales', sin adulteraciones y con la auditoría social de todo el pueblo hondureño y los medios de comunicación", acotó.

Aunque a medida se vayan subiendo a la nube las actas se conocerán las tendencias, Moncada dijo que los resultados oficiales se darán "una vez finalicemos, para lo cual tenemos 30 días conforme a ley". Asimismo, añadió que la declaratoria podría tomar menos tiempo.

Ante las presiones de los precandidatos, medios de comunicación, y población que piden se den resultados, la consejera Moncada rechazó ese tipo de acciones. "Lo haremos en el tiempo, tomando todas las medidas de seguridad y que garanticen que esos resultados van a respondeder a la voluntad popular", dijo, y aunque reconoció que los partidos políticos manejan sus conteos "el único dato oficial serán los que declare el CNE", recalcó.

Los primeros resultados que el CNE dará a conocer son los de las papeletas a nivel presidencial.

Por su parte, Ana Paola Hall, presidenta consejera, aclaró que aunque los candidatos ya quieran conocer los resultados, el CNE irá "sin prisa, pero seguro", ya que prefiere que cuestionen el tiempo que les lleve "y no el resultado que vamos a dar".

Reconoció que para las elecciones generales la dinámica podría de transmisión de resultados podría cambiar, pero el tema se abordará con todo el pleno. Asimismo, adelantó que de haber sistema de transmisión de resultados (trep), el CNE será "cuidadoso" con la adjudicación, "porque por correr a dar resultados, este Consejo no correrá a contratar de dedo a ninguna empresa".

La Prensa