Asfura, Yani y Xiomara al frente en primer resultado oficial de elecciones

El CNE reveló después de tres días, los primeros resultados oficiales de las elecciones primarias en Honduras.

El Consejo Nacional Electoral continúa el conteo de votos en Tegucigalpa.
El Consejo Nacional Electoral continúa el conteo de votos en Tegucigalpa. /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 72 horas después del cierre de las urnas de las elecciones primarias en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló los primeros resultados oficiales de los mismas.

Desde las bodegas del Infop en Tegucigalpa, la consejal presidenta del CNE, Ana Paola Hall, reveló los primeros resultados que han obtenido tras el escrutinio de más de 2,000 actas electorales.

Por el Partido Nacional en la elección presidencial, el precandidado Nasry Asfura "Papi a la orden" aventaja con 101,573 votos a su contrincante Mauricio Oliva del movimiento Juntos Podemos que lleva 36,258.

Asfura aventaja con un 73.69% a Oliva que alcanza un 26.31%.

LEA: Sin datos oficiales se perfilan candidatos a diputados por Francisco Morazán

En el partido Libertad y Refundación (Libre), tal y como lo establecían las encuestas, la precandidata Xiomara de Zelaya aventaja con 26,228 votos sobre el resto de sus competidores.

Estos representan un 74.94% de los votos en dicho partido. Los demás precandidatos se reparten el resto de porcentaje electoral: Nelson Ávila con 15.16%, Carlos Reina con 4.82% y Wilfredo Méndez con 4.08%.

Resultados-honduras-elecciones2(800x600)
Comunicado con los primeros resultados oficiales emitidos por el CNE.

Como se perfilaba por el partido Liberal, el precandidato Yani Rosenthal aventaja con un total parcial de 35,850 votos a Luis Zelaya que lleva 18,997 y Darío Banegas que alcanza 9,948.

De momento, Rosenthal supera a sus dos competidores con un 55.33% de los votos.

Los candidatos que salgan electos en estos comicios participaran de las elecciones generales que se realizarán en noviembre próximo.

Kelvin Aguirre, consejero propietario del CNE, dijo que de las 23,880 Mesas Electorales Receptoras ya han avanzando en más de 9,000 hasta el momento.

"Vamos avanzando, lo importante es que ya tenemos resultados oficiales. Esperamos en las próximas horas seguir esperando", expresó.

En total, el partido Nacional de Honduras ha registrado 160,538 votos de los cuales 137,831 son válidos, 12,160 nulos y 10,547 en blanco en un total de 1,013 actas.

Por el partido Liberal se han contabilizado ya 72,998 votos de los cuales 64,795 son válidos, 2,977 fueron declarados nulos y 5,226 en blanco en 785 actas.

Finalmente, del partido Libre se han contado votos de 321 actas de las cuales 34,536 son válidos, 1,194 nulos y 1,362 en blanco para un total de 37,092 votos en total.

Reacciones

El precandidato liberal, Luis Zelaya, reaccionó tras conocer los primeros resultados brindados por el CNE asegurando que "existe un guion a seguir".

"No me extrañan esos resultados si pedimos que nos dejaran tener observadores de todos los partidos y no quisieron, pedimos veedores imparciales y no quisieron. Entonces está claro que hay una línea que seguir y lamentamos lo que está sucediendo", dijo esta noche en el noticiero TN5.

Al ser consultado si se consideraba derrotado afirmo que no. "Por supuesto que no, llegaremos a las instancias correspondientes para reclamar lo que dicen nuestras actas. Estamos convencidos que ganamos en las ciudades grandes y nunca nadie había perdido una elección cuando tiene mas votos en las ciudades de mayor población", dijo.

Por su parte, el precandidato que aventaja hasta el momento, Yani Rosenthal, escribió en sus redes sociales un mensaje de victoria y felicitación para el partido Liberal.

"Gracias liberales por votar por la unidad de nuestro partido. Es momento de hacerle frente a este gobierno que ha mantenido a Honduras hundida en corrupción y falta de oportunidades", escribió.

El resto de candidatos aún no se han pronunciado por los primeros resultados electorales.

La Prensa