28/03/2024
10:48 PM

CCIC preocupada ante retraso en resultados de las elecciones primarias en Honduras

• 17 marzo 2021 /

Los empresarios de la zona norte solicitaron al CNE garantizar la observancia en la recopilación y conteos de votos y actas con la presencia de partidos políticos, organizaciones de sociedad civil.

San Pedro Sula, Honduras

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se pronunció este miércoles ante el retraso y la incetidumbre generada por la no divulgación de resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación a las elecciones primarias e internas del pasado domingo 14 de marzo.

En un comunicado la CCIC expresó que 'apoyamos que no se usen mecanismos que anteriormente fueron utilizados y generaron dudas, pero sí deben implementarse procesos que permitan tener resultados oportunos y confiables al pueblo hondureño.

Los empresarios de la zona norte solicitaron al CNE garantizar la observancia en la recopilación y conteos de votos y actas con la presencia de partidos políticos, organizaciones de sociedad civil, observadores internacionales y los medios de comunicación para que no hayan dudas que los resultados sean la voluntad depositada por los electores en las urnas.

En ese sentido, exhortaron al organismo electoral a tomar acciones contudentes para no caer en los mismos problemas originados en estos comicios primarios e implementar las correcciones necesarias para el proceso general de noviembre.

'Es necesario que los distintos sectores retomen la discusión para promover procesos y cambios que fortalezcan nuestra democracia tales como: la segunda vuelta, el acceso democrático y equitativo de las credenciales a los partidos políticos participantes, la presencia ciudadana durante el conteo de las urnas y la posibilidad sin restricciones de alianzas', recomendó la CCIC.

Finalmente, dijeron estar anuentes a colaborar en el desarrollo y mejora de los procesos democráticos con el fin de fortalecer el Estado de derecho para generar inversión y más oportunidades a los hondureños.

No hay resultados oficiales

Tras más de dos días transcurridos después de las elecciones primarias del domingo 14 de marzo, el CNE aún no brinda resultados oficiales de los comicios electorales, creando un clima de incertidumbre al no conocer los ganadores del proceso.

Por el momento, los únicos datos que se tienen son las encuestas a boca de urna difundidas por los medios de comunicación, donde dan como ganadores a Nasry 'Tito' Asfura en el Partido Nacional, Xiomara Castro en Libre y una elección cerrada entre Yani Rosenthal y Luis Zelaya en el Partido Liberal.