Rixi Moncada: mañana solo habrá divulgación de datos, no de resultados

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya 17 de los 18 departamentos de Honduras recibieron las maletas electorales.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, recordó este sábado que este ente electoral no hará transmisiones preliminares de resultados en las elecciones primarias de este domingo 14 de marzo.

Moncada explicó en conferencia de prensa que se hará divulgación continua de datos, de cada una de las actas de las mesas electorales receptoras a medida vayan llegando al centro logístico electoral las malestas electorales.

Asimismo indicó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) podrá hacer conteo en la mesa electoral, municipal, departamental y del escrutinio general.

Los demás partidos políticos, el escrutinio se hará primero en las mesas, luego retornará la maleta en los salones donde está instalado el centro del CNE.

La consejera, afiliada al partido Libertad y Refundación (Libre), confirmó que ya 17 de los 18 departamentos de Honduras recibieron las maletas electorales y que solo quedaba pendiente los municipios de Francisco Morazán como Ojojona, San Buenaventura, Santa Ana, Sabanagrande, Tatumbla y Cantarranas.

También que "los resultados de boca de urna y conteos rápidos podrán darse a conocer dos horas después de cerradas las votaciones". Recordó que los medios de comunicación, las organizaciones y ciudadanos podrán observar el escrutinio general.

Mencionó que el voto solo podrá ser ejercido por los hondureños que se sometieron al enrolamiento del proyecto Identifícate del RNP.

Las elecciones primarias, previas a las generales de noviembre, serán observadas por más de 2.000 observadores nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) y la La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

La Prensa