Un equipo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de iniciar las investigaciones para saber que causó el retraso en la entrega de maletas electorales.
Este grupo multidisciplinario está integrado por cinco empleados del TSC, especialistas en auditorías y consejerías jurídicas.
El primer paso a dar por la comitiva fue entregar una credencial a las autoridades del CNE, en la que se les notifica el inicio de una investigación especial sobre las irregularidades ocurridas el pasado domingo en la distribución y entrega del material electoral.
Rodolfo Isaula, portavoz del TSC, dijo que con esta comunicación “se les está notificando del inicio de la investigación especial y en la misma se hace constar que se procederá a la solicitud de toda aquella información relacionada con contratos suscritos para el desarrollo del proceso de elecciones interno primario”.
Esa información deberá ser entregada, con carácter de obligatorio, al equipo auditor a la mayor brevedad posible, como lo indica la Ley Orgánica del ente contralor del Estado, de colaborar con el TSC.
El TSC solicitará la información sobre el manejo de fondos destinados con el fin de verificar un posible incumplimiento de controles internos que permitieron demoras en la distribución del material electoral, sin custodia y resguardo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se investigará el incumplimiento denunciado con relación a contratos celebrados para el desarrollo del proceso eleccionario, examinar la gestión de los entes responsables del proceso electoral y medir la eficiencia en el uso y destino de los fondos públicos.
Similar procedimiento realizaron en el Estado Mayor Conjunto, donde también entregaron la credencial, informándoles sobre el inicio de las investigaciones.
En respuesta a ello, las Fuerzas Armadas designó a un enlace para recibir las solicitudes de información y entregarla de manera oportuna al equipo del TSC.
Casi 65 millones de lempiras pagó el CNE en concepto de transporte del material electoral para el proceso primario e interno del domingo 9 de marzo.