El material electoral para las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025 fue enviado en la mañana y tarde hacia distintos centros de votación en la colonia Kennedy y sus alrededores. Sin importar la hora de salida, el tiempo estimado de traslado era de 5 a 10 minutos.
En condiciones normales, un vehículo recorre en ese tiempo la distancia entre el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la colonia Kennedy, pero en esta ocasión, las unidades que transportaban las maletas electorales marcaron un récord en la ruta.
El problema es que desde el punto A (Infop) hasta el punto B (los centros de votación) se tardaron aproximadamente 15 horas. Eran más de las 11:00 pm del domingo, después del primer corte del Consejo Nacional Electoral, y aún había capitalinos ejerciendo el sufragio.
El tiempo de demora equivalía a viajar de ida y regreso desde Tegucigalpa, capital hondureña, al departamento de Copán, en el occidente de Honduras, sin detenerse
Se hizo un recorrido ayer lunes desde Infop hasta varios centros de votación ubicados en la colonia Kennedy, en la capital del país, para evidenciar el tiempo máximo de llegada de un punto a otro.
A 10:19 am el equipo periodístico llegó a las instalaciones del Infop para movilizarse al Instituto Técnico Honduras, uno de los centros de votación en los que el material electoral llegó a las 8:00 de la noche. Para completar este recorrido de apenas 2.9 kilómetros, este rotativo tardó aproximadamente 4 minutos tomando la ruta del bulevar Fuerzas Armadas y entrando por la calle que está por Villas del Sol y que lleva a la Kennedy.
Unos minutos más se tardó para llegar hasta la escuela Oswaldo López Arellano, donde el domingo el material electoral llegó hasta las 10:00 pm.

Una de las personas que vive en la zona contó que ejerció el sufragio en el Hato de Enmedio, pero a su esposo le tocaba votar en la Oswaldo y no lo hizo hasta después de medianoche.
“Nos preguntamos como ciudadanos que queremos ejercer el voto, ¿a quién se responsabiliza de este relajo? Es la primera vez en la historia que se ve algo así, que las urnas no llegan a tiempo. O sea, y más que todo, nosotros, los pobladores de Kennedy, ahí cerquita, a metros nuestros”, señaló.
Pero esta situación no solo ocurrió en la Oswaldo López, ya que en la John F. Kennedy, ubicada a dos minutos, también hubo retraso en la entrega de maletas. La gente también inició a votar hasta altas horas de la noche.
A las 10:36 am, después de un recorrido de siete minutos desde Infop, se encontró con la unidad de transporte cargado de equipo electoral y a punto de retornar a Infop. Se trataba de un rapidito de la ruta Carrizal-UNAH-La Sosa, con registro 0891. El vehículo salió del centro educativo a las 11:03 am.
En un principio se pensó que iba a Infop, pero en el bulevar Kennedy se desvió a la colonia Las Palmas. El conductor del vehículo aparentemente no conocía la ruta hacia el centro educativo José Simón Azcona, donde iba a traer más maletas electorales.
Se detuvo cerca de la escuela para consultar a dónde quedaba, pero pocos metros antes de llegar se desvió por otra calle. La unidad de transporte llegó a 11:12 am, es decir, se tardó exactamente 9 minutos en completar la ruta.
En el centro educativo se estuvieron 13 minutos para recoger algunas maletas electorales que estaban apiñadas y solas en un aula. Este rotativo evidenció que no estaban custodiadas por las personas responsables.
Incluso, los miembros de las Fuerzas Armadas dejaban el vehículo sin vigilancia para subir el material. Salieron con rumbo a Infop a las 11:25 am, en un recorrido que no duró más de 5 minutos.
Es decir, en aproximadamente media hora la unidad que llevaba el equipo electoral hizo dos recorridos, hasta que por fin culminó su ruta en el punto donde se almacena todo el material electoral.

La ruta más larga de entrega en la capital —que también registró retrasos— es de Infop a la Facultad de Ciencias Médicas, cerca del Hospital Escuela.
El tiempo promedio de llegada con tráfico es de 11 minutos. Los vehículos con material electoral tardaron aproximadamente 15 horas en llegar.
En cambio, para llegar hasta la escuela República de Panamá se tardan 30 minutos (en hora pico), sin embargo, la gente empezó a votar casi a las 11:00 pm porque el material llegó una hora antes de la medianoche.
“Por más que uno quiera ser democrático, justo, justificar el tráfico, la verdad es que uno no confía plenamente, porque no hay nadie que diga, bueno, pasó esto. Se supone que sí, que salieron los del CNE a dar declaraciones, pero esta no es la primera vez que hacemos elecciones y un atraso de tantas horas, sí deja que pensar”, cuestionó otra votante.
El CNE pidió disculpas, pero responsabilizó a la empresa de transporte por el retraso, acusándola de retener las maletas electorales y de incumplir el contrato. La empresa, a su vez, culpó al CNE. Mientras tanto, el Ministerio Público investiga al ente electoral, a la empresa y a las Fuerzas Armadas.