El caos, indicios de fraude y confrontación hasta entre autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) torpedearon las elecciones primarias, que por primera vez habían suscitado expectativas de transparencia por el uso del sistema biométrico y participación de observadores nacionales e internacionales.
Los hondureños nunca antes, desde que se celebran elecciones (1981) en la era democrática, se habían encontrado sumidos en un escenario de confusión provocado por una sospechosa demora en la distribución de las maletas electorales, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Periodistas de Diario LA PRENSA constataron que en varios centros de votación de San Pedro Sula y Tegucigalpa llegaron las maletas electorales hasta más de 12 horas tarde de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que, según la Ley Electoral, debían iniciar la votación a las 7:00 am y concluir a las diecisiete horas (5:00 pm) “de manera improrrogable”.
🔴#ÚLTIMAHORA | CNE emite resultados de elecciones primarias 2025. Llevando ventaja Salvador Nasralla por el PL, Nasry Asfura por el PN y Rixi Moncada por el Libre. https://t.co/UKLhUVBV91 pic.twitter.com/dPbrHFTUoQ
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) March 10, 2025
Para el caso, en la céntrica escuela José Trinidad Cabañas del barrio Guamilito, de San Pedro Sula, los partidos políticos recibieron las maletas alrededor de las 11:00 am e iniciaron el proceso de votación después de llenar el acta de apertura.
Esta anomalía afectó gravemente los centros electorales del Distrito Central, como la escuela Reino de los Países Bajos de Miraflores Sur de Tegucigalpa, donde hasta los miembros de las JRV llegaron a las 5:00 am; escuela Oswaldo López Arellano de la colonia Kennedy; Escuela de Medicina Tegucigalpa, y a otras comunidades y municipios de Francisco Morazán, como San Juancito, ubicado a 43 kilómetros de la capital, sede del centro de distribución nacional del material, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
A las 9:00 pm, cientos de capitalinos hacían filas en la escuela Toribio Bustillo, ubicada en colonia Las Brisas de Tegucigalpa, “algo que nunca había sucedido”, según ciudadanos.
Ramón Jiménez, presidente del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), organización acreditada como observadora electoral, le informó a Diario LA PRENSA que una de las principales irregularidades “observadas en estas elecciones ha consistido en la demora de la entrega de las maletas electorales, que afectó la apertura de los centros de votación”.
La apertura tardía de los centros de votación, además de desanimar a cientos de electores que decidieron regresar a sus hogares sin ejercer su derecho, provocó enfrentamientos entre miembros de partidos políticos, como el ocurrido en el centro educativo Patricia Bográn de San Pedro Sula y disturbios en calles capitalinas.
Costoso proceso
El Estado erogó un gasto de L2,092,045,280 en la realización de las elecciones que prometían un mayor nivel de transparencia por el uso de sistema biométrico, observadores nacionales e internacionales y custodios informáticos electorales en todas las juntas receptoras.
Precandidatos presidenciales del Partido Liberal y el Partido Nacional responsabilizaron a las Fuerzas Armadas y al Consejo Nacional Electoral (CNE) del retraso nunca antes visto de las maletas electorales en un intento de fraude y sabotaje del proceso, escribió Salvador Nasralla en su cuenta de X.
Antes la crisis electoral, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por medio de un comunicado dijo que “la responsabilidad exclusiva de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral es de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes deben rendir un informe detallado de lo sucedido y el Ministerio Público debe investigar y deducir responsabilidades a los culpables de todos los sucesos presentados en este proceso electoral”.
En la red social X, Cossete López, consejera del CNE, publicó: “Urgente!! Por horas hay reportes de buses estacionados en ciertos lugares de la ciudad, no avanza la distribución. Activamos grupos para ir a buscar las urnas y hacer que se reanuden las rutas sus destinos por nosotros mismos, justo cuando salen hacia los lugares. Los buses se están movilizando para hacer que los sigamos”.
López explicó que “hasta las cinco de la mañana el proceso avanzaba con normalidad y según los tiempos estipulados, todos han sido testigos del plan de despacho y saben que en el resto del país las cosas funcionaban con normalidad, las incidencias comenzaron a surgir en el momento del cargado y traslado en los centros de votación específicamente del Distrito Central (...)”.
“En estos procesos nada es coincidencia y nada es suerte, así como el resto del país va superando obstáculos gracias al trabajo de los involucrados. Las cosas que planificamos en el resto del país van saliendo como debían y que no estén saliendo aquí como las planificamos es porque alguien planificó algo más. Le recuerdo a las Fuerzas Armadas de Honduras que en este proceso están al servicio de esta institución para el pueblo hondureño (...)”.
Pero Marlon Ochoa, consejero del CNE, liberó de responsabilidades del caos a las Fuerzas Armadas y señaló a una empresa de transporte de ser la causante de la demora en el Distrito Central y a una mala planificación del órgano electoral.
El CNE decidió ampliar el horario de votación hasta las 9:00 pm en el Distrito Central y San Pedro Sula “hasta que el último ciudadanos de la fila” ejerciera el sufragio, tiempo que se prolongó hasta más tarde.
Por la noche, aunque se deslindaba del caos, admitió el desorden en la movilización de las maletas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, admitió la desorganización en las maletas, pero negó que las Fuerzas Armadas sean responsables del caos electoral en Honduras. Visiblemente molesto, aseguró que la institución castrense solo está cumpliendo su labor de apoyo. “No, la culpa no la tienen las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Anoche, a las 10:30 pm el CNE dio los primeros resultados preliminares transmitidos por el sistema de Transmisión de Resultados (Trep) en la que dio los resultados de 2,156 actas procesadas que Equivalen al 8.7% del total de actas transmitidos por 21,294 sistemas biométricos activados.