San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula contará por fin con un macrodistrito de salud después de que la Corporación Municipal aprobara la licitación del proyecto.

La obra forma parte del primer eje de calidad de vida del Plan de Ciudad y se edificará en el predio donde funcionan la Policía Municipal y el programa Catrachos al Cambio, en el barrio Las Palmas.

Los corporativos acordaron nombrar una comisión para que se encargara de la recepción y la evaluación de las ofertas para licitar la obra, estará formada por el superintendente de Obras Públicas, Osman Zavala; los regidores Guillermo Milla, José Jaar y Juan Carlos Zúniga y otros funcionarios.

Juan Carlos Zúniga, comisionado de salud, explicó que el macrodistrito de salud se construirá en el sector sureste, con lo que la Municipalidad contribuirá a aumentar los servicios de salud para los sampedranos porque se atenderán especialidades como ginecología, pediatría y medicina interna y contarán con una ambulancia para casos de emergencia.

El costo del proyecto supera los 5 millones de lempiras y con él se ayudará a descongestionar los hospitales y centros de salud.

En la sesión se nombró una comisión de promoción de turismo y eventos integrada por toda la Corporación Municipal y coordinada por los regidores Ítalo Godoy, Luis Cardona y José Jaar, quienes, como parte de las actividades para atraer visitantes y turistas a la ciudad, trabajan ya en la programación de actividades de la Feria Juniana 2015 y en otros eventos especiales de promoción de la capital industrial.

El regidor José Antonio Rivera mocionó para que se aceptara la propuesta presentada por la empresa Geo Consult para supervisar gratuitamente la construcción de un puente en Villas Mackey luego de la firma de un contrato que garantice la calidad del trabajo que se ejecutará. La donación fue aceptada. El alcalde Armando Calidonio ofreció un informe sobre el viaje a Guayaquil, Ecuador, y los resultados del convenio de hermanamiento.

Luego de la sesión, Calidonio se refirió al traslado de los 37 bomberos a la Policía Municipal. “Es bueno que sepan que más de 850 empleados municipales están en revisión detallada. Esto va a cambiar porque va a cambiar”.

El alcalde agregó que se está revisando todo porque se trata de un procedimiento administrativo y va a quedar la gente que genere valor en las cadenas de la comunas. “Nos ha tomado tiempo porque no tenemos suficiente personal para evaluar tanto empleado”, dijo.

“Eso es parte de mi responsabilidad. ¿Qué prefiere usted? ¿Pagarle a gente que no trabajó o que le hagamos obras en su comunidad? Esto se debió haber hecho hace más de 40 años y no es nada del otro mundo. Aquí se tiene que poner todo mundo en cintura y todos tienen que trabajar y generar valor. También tengo que generar valor. Cuando me piden que repare un bache, tengo que tener dinero.

No son los bomberos, sino San Pedro Sula. No me voy a poner a pelear con el sindicato de empleados municipales porque no vine a pelear con nadie, pero aquí las cosas se van a hacer en orden y el administrador único del municipio, según la Ley de Municipalidades, se llama Armando Calidonio Alvarado. Por ello estoy cumpliendo mi labor y tengo que hacer una revisión, y se hará”.

Para el jefe edilicio se están tomando decisiones correctas; el sindicato ha dicho que no va a defender a ninguna persona que no esté bien, pero indicó que no tenía nada que analizar con el sindicato. “ Aquí nadie está matriculado en un puesto u otro porque aquí el administrador único soy yo; yo soy el jefe, no son ellos. Se acabó el tiempo cuando los zopilotes les tiraban a las escopetas”.