Más noticias

El 48% de centros educativos rurales atienden de manera semipresencial

A criterio de la Secretaría de Educación, las atenciones se realizan aplicando los protocolos de bioseguridad y sin contagios masivos de covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con los datos de la plataforma Odk Collect, el 48% de los centros educativos rurales han estado atendiendo a los estudiantes de manera semipresencial y aplicando los protocolos de bioseguridad.

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que los monitoreos son frecuentes, siendo 10,000 instituciones educativas las que están impartiendo clases de manera semipresencial.

La Secretaría de Educación, en el mes de agosto inició actividades educativas semipresenciales en 131 centros educativos públicos y en 147 instituciones educativas privadas.

El titular de Educación añadió que “ha quedado demostrado que no hemos tenido complicaciones ni contagios masivos en los centros educativos que han estado en la semipresencialidad”.

Las atenciones de los alumnos se han realizado bajo la nueva normalidad y aplicando los protocolos de bioseguridad, tales como con el uso de mascarilla, gel y el distanciamiento físico.

“Sabemos el compromiso que tenemos, otros cuestionan por estar en un año electoral y politizan este tema, no podemos permitir seguir siendo uno de los ocho países en el mundo que de forma oficial no tenemos el retorno oficial a clases semipresenciales, es momento de oficializarlo porque en la práctica lo estamos haciendo con el apoyo de la comunidad educativa”, detalló.

Relacionada: Lanzan proyecto para potenciar el sistema educativo en comunidades rurales

Según el funcionario, hablar del retorno a clases es referirse al futuro de generaciones que han sido sacrificadas por la pandemia y los huracanes, “en la que no podemos seguir pensando en la virtualidad únicamente, ya que solo el 40% tiene acceso a la conectividad”.

$!Arnaldo Bueso expuso su satisfacción por cómo se han venido desarrollando las clases aún con las dificultades sanitarias.

“Entendemos que nada va a sustituir a un docente frente a sus estudiantes en forma regular, más por las restricciones de pandemia que hemos tenido, pero eso nos obligó a avanzar de esta forma”, expresó.

De igual manera, afirmó que están preparados con la estrategia de retorno seguro a los centros educativos, el protocolo de bioseguridad y el apoyo de padres y educandos.

Aseveró que por más de un año han venido trabajando de forma conjunta con múltiples actores para construir una estrategia que permita visualizar en el corto y mediano plazo la atención.

“La estrategia está estructurada por los elementos propuestos por estos diversos actores, por lo que considero que es sólida, congruente y alineada al contexto que actualmente tenemos como país”, manifestó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Coriproden, Wilmer Vásquez, dijo que “juntos están construyendo estrategias para un retorno seguro a clases que garantice la seguridad física, emocional y sobre todo que garantice la vida de niños y niñas.

Arguyó que su compromiso es seguir contribuyendo, ser parte de este proceso y acompañar el fortalecimiento de la institucionalidad pública.