Más noticias

CNE espera tener para el 10 de noviembre los 16 millones de papeletas

Las papeletas cuentan con modernas medidas de seguridad para evitar que sean falsificadas en otro lugar.

TEGUCIGALPA

La impresión de papeletas electorales ya marcha a todo vapor y se espera que los 16 millones de documentos estén listos a más tardar el 10 de noviembre, aseguró Eduardo Fuentes, codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La impresión que inició la noche del lunes pasado no se ha frenado y se trabaja las 24 horas del día, señaló el funcionario que detalló que en este momento se están imprimiendo las papeletas que se usarán para nivel presidencial y posterior a eso la de los demás niveles electivos.

Fuentes explicó que la impresión que se lleva acabo en nueve imprentas se está empezando con la cara frontal del documento electoral donde salen las fotos de los candidatos, sus nombres y el de sus designados presidenciales y demás datos, pero indicó que al mismo tiempo también se realiza la impresión de los códigos de seguridad, de la tinta ultravioleta y otros mecanismos para verificar que las papeletas sean válidas.

El proceso de impresión es a doble pliego por lo que posteriormente se cortarán para que quede el tamaño original que fue aprobado por el pleno de consejeros. Previo al corte de las papeletas se imprimirá el reverso de la papeleta donde está la firma de cada uno de los consejeros que da legalidad y validez al documento electoral.

Fuentes añadió que al momento de la impresión de las papeletas, estas ya tienen el destino indicado: departamento, municipio y centro de votación.

Además, los documentos pasan por un proceso de control de calidad para evitar si van arrugadas, con machas o si no son legibles, por lo que no son distribuidas y se vuelven a imprimir para garantizar la calidad del documento.

La impresión de los documentos electorales es custodiado por las Fuerzas Armadas (FF AA), los delegados de los partidos políticos y de los candidatos independientes para verificar que el proceso se cumpla a cabalidad.