Tegucigalpa

La reducción de contagios y de pacientes en las salas covid trajo consigo la disminución de los fallecimientos.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Covid de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Asociación de Funerarias de Honduras, durante octubre las muertes a causa del covid-19 bajaron en más del 50% respecto al mes anterior.

Los análisis del Observatorio de la universidad señalan que en septiembre se reportaron 892 personas muertas, mientras en lo que va de octubre la cifra de fallecidos es de 418, lo que representa una reducción de un 53%.

Por su parte, los registros que tienen las funerarias establecen que en septiembre sepultaron a 1,630 personas por covid, pero hasta el 19 de octubre la cifra se redujo a 545 (66%). Edwin Lanza, presidente de la Asociación, manifestó que en otros meses en unos 20 días ya se alcanzaban los mil entierros.

“Desde que empezó este año, casi en todos los meses andábamos rondando los mil entierros al mes; el mes más alto de fallecimientos fue en septiembre”, dijo.

En lo que va de 2021, las funerarias tienen registradas a 13,105 personas fallecidas por covid; más de 6,000 personas más que las registradas por la Unidad de Vigilancia de la Salud.

El epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, indicó que la reducción de la mortalidad ha sido bastante.

“En septiembre, la tasa era de 3.8 por cada 100,000 habitantes, ahora estamos a 2.3, que si lo vemos en porcentaje ha bajado más del 30% la mortalidad”, detalló.

Lara señaló que los niveles de contagios que hay actualmente se asemejan a los de junio de 2020.

“Se pueden comparar con junio del año pasado, que fue cuando tuvimos el primer incremento serio”.

Aunque gran parte de la reducción de los casos y las muertes se debe a la vacunación en el país, el epidemiólogo expresó que a nivel mundial se están haciendo estudios para determinar si habido un cambio en la inmunidad parcial de las personas o todo es producto de las vacunas.

El último informe del Sinager establece que el indicador de riesgo epidemiológico en el país sigue bajando, a excepción de los departamentos de Gracias a Dios, Copán, Colón e Islas de la Bahía.

$!Reportan reducción de más del 50% de fallecidos por covid