28/09/2022
11:05 AM

Más noticias

Juramentan comité de ética y reconocimiento laboral

El comité velará por que se establezcan controles administrativos en el personal del Poder Judicial

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, juramentó a los cinco miembros que conforman el primer Comité de Probidad y Ética de este poder del Estado, electo por voto electrónico de empleados y funcionarios del Distrito Central el pasado 30 de septiembre.

Argueta dijo que “este es un evento histórico para el Poder Judicial, es el primer Comité de Probidad y Ética que se juramenta, no obstante, la larga vigencia del Código de Ética que regula esta figura. Es un paso firme que este Poder del Estado da”.

Señaló que dado los tiempos actuales que se viven en la sociedad es necesaria la adopción de acciones que conlleven a que todos los servidores públicos se conduzcan con ética y moralidad entendidas como honradez, integridad y rectitud.

Roy Pineda, en representación del Tribunal Superior de Cuentas, entidad que ha brindado acompañamiento en todo el proceso de formación de este comité, dijo que “estamos convencidos que la ética pública es una herramienta eficaz de combate a la corrupción de una forma preventiva si se hace bien.

“Si este Comité lo hace de una forma responsable, aplicando la ley y las sanciones estaremos avanzando a exterminar la corrupción. Es un buen paso el que se ha dado, importantísimo”.

El Comité de Probidad y Ética se integró por un período de dos años y con posibilidad a reelección. Sus miembros son Leticia Ribera es la presidenta, Michelle Dala como secretaria, Mario Vásquez como vocal primero, María del Sol Meza como vocal segunda y la abogada Alma Oyuela como vocal tercera.

Entre las funciones que deberán ejercer según la ley están: Velar por que se establezcan controles administrativos que impidan y desalienten al personal a incurrir en violaciones de las normas de conducta ética; proponer la implementación de políticas de incentivo o reconocimiento laboral para los empleados de su institución.