28/11/2022
08:30 AM

Más noticias

Lanzan proyecto para potenciar el sistema educativo en comunidades rurales

Se busca optimizar el sistema educativo para hacerlo más equitativo e inclusivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación y la Fundación Plan Ceibal realizaron hoy el lanzamiento del proyecto “Educación digital e Inclusiva para transformar las escuelas rurales de Honduras”, que tendrá una duración de 32 meses.

La iniciativa va dirigida a funcionarios de la Secretaría de Educación, televisoras educativas, equipos técnicos del nivel central y descentralizado, docentes, estudiantes y familias.

La implementación de esta medida se realiza en el marco del proyecto “Diseño de estrategias de aprendizaje a distancia y combinado, equitativas e inclusivas, con integración de televisión, medios digitales y adaptaciones culturales para comunidades educativas rurales”.

Esta alternativa facilitará las orientaciones para establecer los enfoques efectivos para adaptar, escalar e implementar estas innovaciones en los sistemas educativos rurales en el territorio hondureño.

Esto se ejecutará a través de insumos de innovación generados para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que esta medida viene a fortalecer la estrategia que se ha implementado.

“Esto nos llena de gran esperanza, dado que es un tema de equidad, de disminuir las desigualdades en los contextos rurales y urbanos”, acotó.

Precisó que se tiene que disponer de una gran oferta educativa a la que se pueda acceder por múltiples medios que tienen que ser variados y potentes para llegar a los distintos contextos.

Agregó que en el caso de Honduras se contará con el apoyo de los canales aliados, Telebásica, uno y dos, Suyapa, Radio Educativa y el Instituto Hondureño de Educación Por Radio-Iher.

La directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani, dijo que la convocatoria de este proyecto está inspirada en innovaciones, en enfoques probados en la región y en la construcción con distintos actores de las comunidades educativas en los países participantes de esta iniciativa y en otros donde ya han existido algunas experiencias.

Ripani indicó que lo fundamental de este proyecto es que busca la utilización de los recursos existentes en los sistemas educativos en las comunidades rurales.

“Se busca modos innovadores de construcción colaborativa de soluciones que permitan afrontar desafíos”, aseveró.

“Este lanzamiento es un ejemplo de la cooperación regional, de experiencias prácticas para lograr y continuar protegiendo el derecho a la educación”, expresó la especialista en educación de la oficina multipaís de la Unesco en San José, Costa Rica, Romina Kasman.

Mediante este plan se propone incorporar modos sustentables de integración de la televisión con medios digitales. La iniciativa se adapta al uso de teléfonos móviles, radios comunitarias y otros recursos que faciliten la interacción entre docentes, estudiantes y sus familias.

De igual manera se buscará identificar qué factores habilitan, incentivan o impiden la implementación de estas innovaciones y su potencial para mejorar la equidad en la educación en las comunidades rurales hondureñas.

El proyecto se trabajará en articulación con la Secretaría de Educación,Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu-Ferema.

El fin es optimizar el sistema educativo para hacerlo más equitativo e inclusivo a través del uso eficaz de las tecnologías digitales y sus respectivas adaptaciones a la realidad sociocultural de los entornos.