Más noticias

El Leonardo registra la cifra más baja de hospitalizados

En las salas covid ayer solo había 16 personas internas en ese centro asistencial, cantidad nunca vista desde el inicio de la pandemia en 2020.

SAN PEDRO SULA. Desde la primera semana de octubre se ha tenido un descenso en los ingresos a la salas covid del hospital Leonardo Martínez.

El centro asistencial pasó de tener una capacidad instalada de 108 camas a 95, y en las últimas semanas se tenían 80 camas habilitadas, de las cuales han estado ocupadas 16, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

A principios de octubre se tenía una ocupación en las salas de entre 60 y 70 pacientes.

“Esperábamos que por los partidos de la Selección y el feriado morazánico en que las personas salieron a vacacionar se incrementaran las hospitalizaciones, pero no hemos pasado de tener entre 16 pacientes en todas las unidades covid del hospital”, aseguró Jacobo Coto, jefe de las salas covid del Leonardo Martínez.

Además, Coto dijo que las muertes a causa del covid también han disminuido en el centro asistencial.

“Teníamos entre cuatro y siete muertes diarias, pero en este momento tenemos una cada 48 o 72 horas, dependiendo de la gravedad con que venga el paciente, ya que lamentablemente se está manejando en casa y llegan con 15 o 17 días de la enfermedad, cuando ya tienen comprometidos los órganos vitales. Aunque se haga todo lo posible el desenlace es fatal”, expresó el licenciado en Enfermería.

En lo que va del año han muerto en el Leonardo Martínez 293 personas a causa del covid-19.

Datos

1,425 decesos por covid registra laciudad de San Pedro Sula desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer contagio, de estos, 806 han muerto de enero de 2021 a la fecha.

31 fallecidos por covid-19 en una semana es la cifra más alta que se ha registrado en el Leonardo Martínez en lo que va del año. Estas muertes ocurrieron en la primera semana de agosto.

Autoridades de Salud informaron que en el hospital Mario Rivas ayer había 18 personas hospitalizadas, una de ellas en uci.

Dosis de refuerzo

El lunes se comenzó a inyectar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 al personal de primera línea de los hospitales Leonardo Martínez, Mario Rivas y Seguro Social.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que “se está aplicando la vacuna de refuerzo de Pfizer. Estamos trabajando en el Mario Rivas, Leonardo Martínez y Seguro Social vacunando al personal de primera línea, que fueron los primeros vacunados con las dosis de Moderna que donó Israel”.

Cosenza señaló que en los primeros dos días a más de mil empleados del área de salud se les ha puesto la dosis de refuerzo.