Más noticias

Aumenta un 47% recaudación en la aduana La Mesa

La aduana está registrando un incremento en importaciones este año, pese a la crisis de la pandemia y de contenedores, algunos ya se han preparado para Navidad.

SAN PEDRO SULA. Más de 500 millones de lempiras causó en pérdidas en la aduana La Mesa el paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

La Mesa, considerada la segunda aduana más activa y que registra mayor recaudación, fue habilitada un mes después de las tormentas y ha tenido hasta ahora una positiva recuperación al grado que está sobrepasando las metas mensuales.

Juan José Vides, ministro director de Administración Aduanera de Honduras, dijo a Diario LA PRENSA que en agosto La Mesa tuvo una recaudación superior al 118%, en septiembre fue del 132% y en lo que va de este mes ya alcanza el 95%.

“Uno de los temas es el incremento de los contenedores, la parte marítima está compitiendo con la aérea en casi igual condiciones, un contenedor que antes costaba 3 mil dólares ahora cuesta 20 mil, entonces los importadores ahora están usando más esta modalidad de utilizar aeropuertos”, dijo.

Vides aseguró que el depositario está dando mejores precios volviendo la terminal aérea más competitiva.

“Contamos con nueva tecnología, con rayos X que permiten identificar la imagen en cuatro D, poderla mover, porque estamos cumpliendo con las normas TCA de Estados Unidos, porque si no minimizamos los riesgos, obviamente Estados Unidos no recibe la carga”, apuntó.

El funcionario enfatizó que con la escasez de contenedores para el comercio marítimo y los costos de transporte que se han triplicado, el Gobierno por medio del gabinete económico buscaron rentabilizar el flete (reduciendo impuestos). “Eso ha permitido que importadores que tenían que pagar 600 mil lempiras en impuestos pagaron 300 mil, las expectativas son de incremento”, destacó.

Además

Aunque las autoridades aseguran que hay quienes pidieron mercancía navideña desde septiembre, empresarios dicen que hay quienes no les llegará a tiempo.

Se refiere a un decreto aprobado por el Congreso Nacional que para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías se determinará con base al 25% del valor consignado en el documento de transporte (Bill of Lading).

La expectativa es cerrar el año con una recaudación superior a los 42,000 millones de lempiras en aduanas a nivel nacional.

Hasta el momento ya alcanzan los 37,000 millones de lempiras.

En cuanto al despacho de las mercancías en la aduana La Mesa, Vides manifestó que los tiempos han mejorado en comparación con 2015-2016 que se tardaba 15 días.

“Ahora lo tenemos en cuatro días o tres días (si el importador cumple con todos los requisitos), la aduana es únicamente un eslabón, cuando el agente aduanero no presenta a tiempo la declaración hay un atraso”.

Añadió que en La Mesa aplicarán nuevos sistemas de operatividad. “Yo no quiero que una mercancía permanezca en una guardatura por más de seis horas, voy a obligar a las personas a que muevan rápido sus mercancías porque al final no es estar almacenando, es dinero muerto”, sostuvo.

Carmen Martínez, coordinadora regional noroccidental de aduanas, compartió que este año han tenido un crecimiento del 47% en comparación con 2020 en la recaudación en la aduana La Mesa, esto significa 12.1 mil millones de lempiras más que el año anterior. “Pese a la crisis han surgido nuevas posibilidades de negocios y ha habido un mayor volumen de importaciones”.

Martínez detalló que la mayoría de las importaciones provienen de Estados Unidos, Guatemala, China y México.

La mayor importación son automóviles específicamente turismos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, medicamentos, gas de petróleo y productos alimenticios diversos.

Martínez aseguró que hay quienes se prepararon desde septiembre para traer mercancía por temporada navideña.