Más noticias

Auditar finanzas municipales dará un mejor estatus crediticio a SPS

Alcaldía modernizó la unidad de ingresos y todos los trámites se pueden hacer en línea. Proceso permitirá acceder a fondos preferenciales, explican funcionarios.

San pedro sula. Después de 20 años, por fin la Municipalidad de San Pedro Sula tendrá sus estados financieros auditados.

La alcaldía hizo un llamado a concurso público a todas las firmas auditoras legalmente constituidas e inscritas en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para participar en la auditoría externa de los estados financieros municipales y de la ejecución presupuestaria para los períodos 2018,2019,2020 y 2021.

Llegar hasta este punto no ha sido fácil porque fue necesario depurar las finanzas municipales, un trabajo que realizó la compañía Pricewaterhouse Coopers y posteriormente que el Congreso Nacional avalara la depuración.

El alcalde Armando Calidonio dice que se está haciendo un nuevo esfuerzo para poder tener estados financieros auditados, ya que eso le permite a la alcaldía tener un nivel de credibilidad mucho mayor, estar completamente documentados y les permite acceder a otro tipo de fondos a nivel internacional, también le da otro estatus a la ciudad.

San Pedro Sula ha venido avanzando y ordenándose, todos los procesos están completamente en línea, conectados con los bancos y con cada uno de los vecinos así que es un gran paso que ha tomado su tiempo, asegura el alcalde.

Indicó que la pandemia atrasó un poco y la primera licitación para auditar las finanzas fracasó, ahora se está haciendo un nuevo llamado para que las compañías estén pendientes y participen activamente. “Eso ayuda para que la gente tenga más confianza en la administración municipal”, asegura.

Además

El economista Melvin Ferraro dice que la depuración de las cuentas y contar con estados financieros auditables fue uno de los grandes objetivos de la presente administración. Enhorabuena con la publicación de la licitación que es parte de una gestión financiera eficiente y moderna que ha iniciado con la modernización delegada y el impulso de la tecnología en la administración de la municipalidad de la ciudad. “Es un proceso que fortalece la transparencia y forma parte de una estrategia para que la ciudad avance hacia la competitividad y el fortalecimiento de las finanzas”.

Dijo que el compromiso de auditar las finanzas siempre estuvo latente, pero no es fácil, porque conlleva un proceso de depuración de cuentas y ha sido difícil porque se necesitaba una venia por parte del Congreso porque sin ello no se podía avanzar.

“Hoy esperamos que participen, estamos preparados, ha sido un trabajo fuerte, técnico, pero al mismo tiempo estamos contentos porque la ciudad ha venido cubriendo todos esos aspectos que antes eran imposibles y hoy se han ido cumpliendo, certificando que es una administración responsable y transparente”.

Auditar las finanzas municipales es una carta de presentación porque “nos refiere como una administración seria ante los organismos multilaterales”, dice el regidor Luis Cardona.

“Por más de 20 años la ciudad no había tenido sus estados financieros auditados y muy pronto tendremos acceso a fondos preferenciales y a tipos de financiamiento que antes no podíamos obtener. Hoy solo tenemos facilidad con la banca local, pero con el trabajo hecho vamos más allá”, explicó Cardona.