El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, cuestionó públicamente el accionar del Ministerio Público en torno al cuestionable desempeño de las Fuerzas Armadas durante las pasadas elecciones primarias del 9 de marzo.
Orellana sugirió a las autoridades de la Fiscalía aplicar la misma lógica jurídica que utilizaron en el caso contra el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, por la muerte de Isy Obed Murillo.
El también exsecretario de Transparencia se refirió a los incidentes durante los comicios, en los que militares habrían impedido la salida de un autobús, y que estaría vinculado a una actuación cuestionada de la cadena de mando dentro de la estructura militar.
“Es responsable el Estado Mayor, por supuesto que eso tiene que investigarse para determinar qué fue lo que pasó”, expresó Orellana en declaraciones a Radio Cadena Voces.
Agregó que, si el Ministerio Público aplicó el criterio de responsabilidad por cadena de mando en el caso de Vásquez Velásquez -en el contexto del golpe de Estado-, debería hacer lo mismo en este nuevo caso.
El abogado insistió en que la institución debe ser coherente en la aplicación del principio de responsabilidad jerárquica dentro de las Fuerzas Armadas y policiales.
“Ningún militar va a disparar si no tiene orden de hacerlo. Ellos responden a una jerarquía. Entonces, ¿de quién recibe órdenes ese militar que detuvo el bus? Eso hay que investigarlo”, subrayó.
Advirtió que, si el Ministerio Público no actúa bajo el mismo estándar jurídico, se estaría incurriendo en una aplicación selectiva de la justicia, lo cual podría debilitar la credibilidad de las instituciones.
“Así se resolvió el caso contra Romeo Vásquez, responsabilizando a la cabeza de la cadena de mando, y eso mismo debe hacerse en este caso si se quiere mantener la coherencia jurídica”, concluyó el exfuncionario.