San Pedro Sula, Honduras

Tener perros pitbulls en lo hogares hondureños se vuelve a poner en dicusión luego de que tres canes de esa raza atacaran a un hombre de 68 años en San Pedro Sula y le arrancaran la oreja izquierda.

José Ángel Orellana sufrió heridas de siete a diez centímetros en su rostro, piernas y brazos, por lo que fue operado de emergencia en el hospital Mario Rivas.

Ayer, la condición del señor Orellana era estable, de acuerdo con las declaraciones de la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

“Anoche (el miércoles) fue ingresado al quirófano para hacerle una limpieza quirúrgica y suturar las heridas; actualmente está estable, en observación y fuera de peligro; está con antibióticos”, dijo la portavoz. Aún no se sabe la fecha de salida de Orellana.

Tenencia

Para muchas personas, la raza pitbull es peligrosa, sin embargo, para los miembros de la Asociación Pitworld, organización que trabaja con esa raza, el problema radica en que muchas personas adquieren los animales por moda o para seguridad de sus hogares y muchas veces no saben cómo criarlos y no se informan antes de tener uno. “Lastimosamente, la gente compra los animales por moda y no se informan sobre los ciudados que requieren estos animales”, dijo Hectór Briceño, quien es miembro de la Pitworld.

Briceño manifestó que una de las causas del por qué estos perros se vuelven agresivos es porque las personas los mantienen encadenados o encerrados en lugares pequeños, sin ninguna socialización.

“Un perro bien criado puede convivir con las gente. Las personas que tienen esos canes irresponsablemente generan un grave problema cuando pasa algo como lo que ocurrió este miércoles”, dijo Briceño.

Guillermo Van Tuyll: Educarse antes de tenerlo

Los pitbulls son nobles, inteligentes, fuertes e impredecibles, como todos los animales. Lo que ocurrió allí fue un descuido, pues los dueños deben tener las medidas para criar a perros de esa raza.

Los propietarios tienen que tener en mente siempre que ese es un animal de defensa; deben tener seguridad, es decir los portones de sus casas seguros, tener logística de la que se le pone a un can para controlarlo, suficientes pasamanos, área verde, entre otros. No se recomienda tener a ningún animal amarrado, es recomendable que al entrar y salir de las casas alguien más nos ayude con ellos (pitbull).

Las personas que tienen animales especiales deben tener mayor responsabilidad. Muchos los tienen por afán, por estatus o por ego, entonces las personas deben educarse antes de tener a un animal como mascota. Existen muchas organizaciones que dicen a los dueños sobre las acciones positivas que deben emplear para tener este tipo de perro.