30/01/2023
04:59 PM

Más noticias

Dos exfiscales de EEUU figuran entre defensores de Juan Orlando Hernández

  • 31 marzo 2022 / 21:51 PM /

La familia Hernández García ha hecho traspaso de bienes.

Tegucigalpa

Debido a la inminente extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, su familia ya habría decidido quiénes serán sus defensores en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se baraja que dentro del prestigioso equipo de abogados estarán dos exfiscales que fungieron como tales en cortes del Estado de Nueva York y Florida, así como otro abogado con más de 30 años de experiencia en derecho penal.

Se trata de la exfiscal Milagros Camacho, socia de la firma Camacho Garner Associated y litigante por más de 25 años en Estados Unidos.

Camacho es licenciada en Derecho y desde 2004 hasta 2007 laboró como fiscal en la oficina del Fiscal General en el Distrito de Nueva Jersey. En el ámbito jurídico neoyorquino, Milagros Camacho es considerada como una “superabogada”.

Para saber

El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el 15 de febrero, y el pasado 28 de marzo el pleno de la Corte Suprema ratificó la extradición.

Hernández Alvarado será juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusado de delitos de narcotráfico y delitos relacionados con armas.

Otro de los futuros apoderados legales del ex-Presidente sería el abogado Raymond Colon. Con más de 30 años de experiencia en la jurisprudencia, Colon es reconocido también por su asidua participación en cadenas de la televisión internacional, invitado como especialista para el trato del caso del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán.

Y un tercer defensor de Hernández Alvarado será el togado de origen latino Daniel Pérez, especialista en derecho penal. Este es un exfiscal del estado de Florida, Estados Unidos.

Pérez fungió como fiscal estatal adjunto de Florida desde 2002 hasta 2016, y en 2017 se convirtió en litigante privado abriendo su propia oficina para a asuntos legales privados.

Este exfiscal será el encargado de llevar la parte penal del caso y desde hace una semana está en Honduras.

Milagros Camacho y Daniel Pérez, especialista en derecho penal, son dos exfiscales; les acompañará el abogado Raymond Colon con más de 30 años de experiencia.

Propiedades

La familia del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado realizó una serie de movimientos y transacciones para proteger sus bienes, según registros oficiales antes del inminente aseguramiento, en el marco del proceso de extradición a EEUU.

En su natal Gracias, Lempira, se conoce de sus lujosas viviendas en las faldas de la montaña de Celaque, sus haciendas, los hoteles, aguas termales y casas amuralladas con seguridad privada y cámaras de vigilancia.

Raúl Suazo Barillas, abogado experto en derecho penal, declaró que desde que se dio a conocer que había una solicitud de extradición en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, el Ministerio Público debió haber iniciado las acciones de aseguramiento e incautación de bienes, para evitar la situación actual: que fueran traspasados, hipotecados o donación en pago a instituciones bancarias, esta última denunciada por el Consejo Nacional Anticorrupción.

La Ley de Privación de Dominio ya establece que los bienes pueden ser sujetos de aseguramiento cuando se logre demostrar que realmente hubo una intención de perjudicar al Estado de Honduras y eso es lo que debe investigar el Ministerio Público, explicó Suazo Barillas.

Bienes del expresidente Hernández podrían ser asegurados en las próximas horas

Tegucigalpa. El Poder Judicial confirmó oficialmente ayer la solicitud presentada por el Ministerio Público al Juzgado de Privación de Dominio de Origen Ilícito sobre el aseguramiento de los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su familia.

Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales, confirmó dicha información: “El Juzgado de Privación de Dominio de Origen Ilícito recibió solicitud en relación con los bienes del exmandatario Juan Orlando Hernández”.

Castillo explicó que “el ente acusador del Estado solicitó secretividad con base en los artículos 225 y 278 del Código Procesal Penal”. Se prevé que esta petición derivada desde el Ministerio Público podría dársele cumplimiento en las próximas horas.