26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Docente y alumno darán hoy declaración sobre incidente

La profesora fue dejada en libertad, pero no puede ir al centro educativo ni tener comunicación con el alumno y su familia.

CHOLOMA
Para saber

La maestra Mirna Aurora Castillo tiene 20 años en la labor docente. En la escuela Armando Gale era docente de tercer grado de la jornada vespertina.

Prohibido ir a la escuela, comunicarse con el alumno y su familia y presentarse una vez al mes al juzgado a firmar son las medidas cautelares distintas a la prisión que le dictó el juez a la maestra Mirna Aurora Castillo Funes (de 49 años), acusada de maltrato agravado e inhumano en perjuicio de un menor.

La agresión al niño de parte de la maestra fue grabada en video y viralizada en redes sociales.

La escuela donde ocurrió la acción es la Armando Gale, de la colonia La Unidad, en el sector López Arellano de Choloma.

La docente estuvo detenida de manera preventiva en la sede policial de Choloma y compareció ayer a audiencia de declaración de imputado al juzgado. Castillo se defenderá en liberad.

El abogado defensor de la docente señaló que la audiencia inicial será el martes 13 de septiembre a las 9:30 am. Hoy a las 3:00 pm en el Centro Integrado, ubicado en la Primera Estación de Policía en San Pedro Sula, se celebrará la audiencia de prueba anticipada, en donde tanto la docente como el alumno rendirán su declaración en la Cámara Gesell.

Además, se conoció que se juramentarán dos peritos, uno para hacer el vaciado telefónico a la persona que grabó el video y otro para evaluar el estado de salud de la mentora, pues tiene enfermedades de base y ayer en la audiencia se descompensó.

Un grupo de maestros acudieron al juzgado para apoyar a su compañera de aulas y tras conocer que se defendería en libertar expresaron su alegría, al igual que su familia.

Elvis Paz, compañero de trabajo de Mirna Castillo y quien es docente del menor afectado, dijo a LA PRENSA que el niño de 11 años tiene un buen comportamiento, forma parte de la banda de guerra de la escuela y cursa el sexto grado en la jornada matutina y el incidente ocurrió en la tarde.

“Tengo 12 años de ser compañero de ella y no hay eventos similares a ese. A esa hora, el niño no tenía por qué estar en la escuela, él llegó porque iba a ensayo en la banda. El niño es muy aplicado en la escuela, asiste con la regularidad necesaria y seguramente él estaba con las baquetas e interrumpía las clases”, agregó Paz.

Docente y alumno darán hoy declaración sobre incidente

Constancia

El director del centro educativo de la López Arellano extendió una constancia que indica que “durante su trabajo como docente había mostrado buena conducta y en el registro de su carpeta profesional no tiene antecedentes de agresión o violencia hacia sus alumnos”.

La Dirección Departamental de Educación de Cortés emitió ayer un comunicado en el que lamenta el incidente ocurrido y a su vez reprocha todo acto de violencia desde un espacio educativo.

“Nos ponemos a disposición de los entes competentes para evidenciar y probar el caso y así se deduzcan responsabilidades entre las partes involucradas, por lo que desde la Dirección Departamental de Educación de Cortés respetamos el estado de inocencia de un individuo”, cita el comunicado de la Departamental.

Mirna Castillo, docente de la escuela Armando Gale, llegó ayer en la mañana al juzgado a la audiencia. Una vez finalizada quedó en libertad, compañeros docentes la acompañaron en el proceso. La escuela queda en la López Arellano. FOTO: MOISÉS VALENZUELA