TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este domingo iniciará la distribución de las primeras maletas electorales a través de las distintas rutas que tienen establecidas en el territorio nacional.
Eduardo Fuentes, codirector del CNE, informó que la primera ruta de maletas electorales saldrá a los departamentos de Colón, Yoro y Ocotepeque, que entre los tres departamentos tienen una carga electoral de 622,836 votantes, según la información del Censo Nacional Electoral.
El CNE enviará mañana un total de 2,220 maletas electorales, para igual cantidad de juntas receptoras de votos. Para el departamento de Colón se enviarán 643, para Yoro serán 1,230 y para Ocotepeque serán 347.
El CNE además de distribuir las maletas electorales también realizará el traslado de los kits para la instalación de los centros de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), que serán un total de 5,735, uno por cada centro de votación, también harán el traslado de antenas de transmisión y plantas de energía para asegurar que el proceso cumpla con todos los estándares previstos antes de las elecciones generales.
Fuentes señaló que el Centro logístico del CNE ya recibió el 100% de las papeletas electorales de los niveles presidencial, de diputados y de las diferentes corporaciones municipales.
“Ayer (jueves) se completó la entrega con la recepción de las actas y demás documentos que son necesarios para el desarrollo del proceso electoral”, dio a conocer el codirector del órgano electoral.
Fuentes expresó que el CNE puede garantizar a la población que el material electoral estará completo, en tiempo y forma en cada uno de los centros de votación en todo el país.
8 días faltan para la celebración de las elecciones generales el próximo domingo.
16 millones de documentos y papeletas electorales imprimió el Consejo Nacional Electoral.
Según el cronograma electoral, el inicio de la distribución de las maletas electorales debe iniciar el 22 de noviembre, sin embargo, las autoridades electorales han señalado que se puede iniciar desde un día antes.
El material electoral llegará a la cabecera departamental de cada departamento y posteriormente será distribuido a los distintos municipios, a través de los custodios electorales y las Fuerzas Armadas.
El funcionario indicó que tienen clara la ruta y los mecanismos para lograr unas elecciones transparentes, así como el material y talento humano para comenzar con la distribución de las maletas.
Las maletas electorales además de contener las papeletas y documentos electorales, también recibirán equipos como los lectores de huella dactilar, las urnas de los distintos niveles electivos, sellos, la tinta indeleble, crayolas, reglas, lápices, marcadores, bolsas para papeletas, entre otros y aparte un kit de bioseguridad.