16/05/2022
10:08 AM

Más noticias

Al menos 100 mil hondureños han emigrado a EEUU en el 2021

El hambre, la violencia y la falta de oportunidades son los principales factores de este fenómeno.

Tegucigalpa, Honduras.

En 2021 al menos 100 mil hondureños han emigrado hacia Estados Unidos con el sueño de brindarle un vida mejor a sus familias, según Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras.

El hambre, la violencia y la falta de oportunidades son los principales factores de este fenómeno que viven niños, jóvenes y adultos.

Además lea: Enfermeras protestan exigiendo plazas permanentes a la Sesal

“Se mantiene la tendencia de diversos estudios de opinión, en donde arrojan que más de un 40% de los hondureños dicen que están dispuestos a migrar del país, especialmente los jóvenes, quienes sostienen que no ven ningún tipo de oportunidades, en primer lugar sociolaborales y en segundo lugar oportunidades educativas, asimismo que en el país no existe un entorno de seguridad ciudadana; es comprensible porque la violencia y la inseguridad son las principales razones de migración”, dijo Sierra.

El académico señala que no se está desarrollando una campaña electoral de propuestas para resolver los problemas que la ciudadanía tiene.

“Eso significa que ese 45% son los hondureños que no votan, que se abstienen en los procesos electorales, el mensaje es claro, de acuerdo a sondeos de opiniones de 2020 en el que se preguntó cuál era la esperanza que como hondureños tenemos, en primer lugar la ciudadanía dice que desea una sociedad donde haya empleo permanente y digno, con buen ingreso; en segundo lugar una sociedad menos violenta y más segura, y en tercer lugar una sociedad con menos corrupción e impunidad”, comentó Sierra.

¿Quiénes están migrando?

Estados Unidos publicó recientemente la cifra más alta de detenciones de inmigrantes en la frontera mexicana, las mismas indican que cerca de 1.7 millones de personas fueron detenidas el año pasado, incluidos 145,000 niños no acompañados.

De estos, más de un millón fueron expulsados a México o a sus países de origen, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

“Se calcula que más de 100,000 hondureños han migrado del país, fundamentalmente población joven, hombres, mujeres y también niños, en las caravanas están migrando los sectores más pobres del país y que no podían pagar un traficante de personas, también están migrando las parejas jóvenes con uno o dos hijos”, señaló Sierra, quien además destacó que al menos unos 50,000 hondureños han sido también deportados en su intento de llegar al país norteamericano.