La fiebre proselitista que llegará a su fin la media noche del lunes 3 de marzo está en su mayor punto. Por las ansias de lograr una candidatura para las generales del 30 de noviembre, los políticos bailan, cantan y hasta emiten comentarios alejados de la realidad.
Los ofrecimientos de los que buscan ser “padres de la patria” afloran por doquier. Sobran los juramentos de mejoras y de superar la gestión de quienes les antecedieron, con la célebre intención de devengar los 90,000 lempiras que gana un diputado propietario hasta los 151,000 que percibe quien llega a ser presidente del Poder Legislativo.
Obeb López, diputado suplente por Libre y aspirante a convertirse a parlamentario propietario por esa institución política, aseguró que a él le hablaba el cacique lenca y héroe nacional, Lempira.
“A mí me habla Lempira, porque soy descendiente lenca. Morazán le habla a Rasel (Tomé), porque Rasel tiene barba y se parece a Morazán. A mí me habla Lempira porque me parezco a Lempira”, manifestó López en un foro televisivo del canal Azteca Honduras.
López recalcó que Lempira le dijo que “siga luchando por el pueblo, por los más necesitados, como él lo hizo en contra del imperio, en contra de aquellos que vienen a robarse las riquezas del pueblo”.
El fantasioso relato del político causó asombro y sonrisas entre los presentes en el foro, al grado de que el moderador del programa le preguntó si lo que había proferido era una broma; a lo que López contestó que no.
En un mitin político en una colonia capitalina, Mariela Rodríguez, precandidata por el movimiento Somos+ del Partido Libertad y Refundación (Libre), anunció ante cientos de entusiastas correligionarios que una de sus primeras propuestas, de llegar al Congreso Nacional, sería cambiar la octava estrofa del Himno Nacional.
La abogada de profesión, pasó por alto que el Himno Nacional de Honduras solo tiene en su letra, siete estrofas y un coro, cometiendo un craso error en público y ante medios de comunicación.
“Color a los baches”
Waleska Zelaya, la novel aspirante a diputada por el Partido Nacional, criticó duramente los múltiples baches de la avenida Gutenberg, que conecta el centro de la ciudad con el barrio El Guanacaste, en un reels publicado en su cuenta de Facebook el 26 de enero de 2025.
A Zelaya se le olvidó que las obras de reparación de esta reconocida avenida de la capital fueron realizadas en la gestión del exalcalde capitalino Nasry Asfura, el ahora precandidato a la presidencia de la República, por quien ella se está postulando para congresista.
“Desde hace tres años estas calles no nos han dado más que dolores de cabeza. ¿Cuántos amortiguadores, cuántas llantas, cuánto dinero invertido innecesariamente por qué no nos han dado soluciones?”, expuso en su publicación.
En el video se observa a la precandidata junto a otra dama pintando de color rosa los agujeros que fueron tapados superficialmente con cemento. “¡Pero tranquilos! Les vamos a poner amor a los baches. Ya que las autoridades no los ven, vamos a ponerles color”.
Javier Ramírez, precandidato a la alcaldía del municipio de Morazán, en el departamento de Yoro, cometió, talvez, uno de los peores errores en su corta carrera política.
En el desarrollo de una concentración política organizada por el presidenciable del liberal Jorge Cálix, en enero, Ramírez se paró, tomó el micrófono y pidió vivas para el más enconado rival, el Partido Nacional. ¡Viva el Partido Nacional! gritó con fuerza. Tratando de enmendar el inexcusable error, rápidamente dijo: ¡Viva el Partido Liberal!, pero el desacierto ya estaba.
Obviamente, los presentes rechazaron la expresión de Ramírez, conocido con el apodo de El Mago, poniendo en duda el compromiso que pudiera tener con su partido
Ramírez es de conocida afiliación nacionalista, pero en esta oportunidad lanzó su candidatura por el Partido Liberal, para ser alcalde de Morazán.
Talvez una de las iniciativas más razonables y realizables, es el anteproyecto de ley que el actual diputado de Libre, Marco Eliud Girón introdujo al pleno del Congreso Nacional, en el que se proclama la castración química para los hombres que cometan violaciones sexuales, principalmente contra menores de edad
Girón explicó que la castración química es aplicada vía medicamentos, que es distinta a la castración quirúrgica en la que se incurre la extracción de los testículos.
Esta intención ya había sigo promulgada por el también diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, en 2021.