25/02/2024
07:50 PM

Dirigentes y la base dicen que PL debe seguir en oposición

  • 14 abril 2023 /

Petición de alianza para cogobernar con Libre mantiene dividido el partido.

Tegucigalpa

La concertación de un cogobierno del Partido Liberal (PL) con el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) vendría a afectar la institución política, coincidieron dirigentes liberales y analistas políticos.

Ante la pretensión del Gobierno central, un ala de los liberales que es mayoría, en la que se incluyen dirigentes de base, diputados y autoridades del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) se opusieron a plegarse a las determinaciones de Libre.

Mientras en contrapeso, un grupo minoritario compuesto por algunos diputados y un bajo número de alcaldes han manifestado su apoyo a la determinación, llegando hasta concertar reuniones en las instalaciones del CCEPL, al aducir que la suscripción del acuerdo con Libre beneficiaría y daría celeridad a los proyectos municipales.

Para saber

Ante la polémica creada por la petición para concertar un cogobierno con el Partido Liberal, el oficialismo se mantiene en silencio al no publicar la propuesta manifestada a la dirigencia liberal. Incluso Yani Rosenthal, máximo dirigente del PL, ha dicho que no hay una propuesta escrita.

“La mejor decisión que puede tomar el Partido Liberal es mantener una oposición, mantenerse como uno de los principales partidos de oposición en el Congreso y no hacer o formalizar ese cogobierno con Libre”, manifestó Selma Estrada, dirigente liberal.

Nahúm Cálix, alcalde de Marcovia y presidente de la Asociación de Alcaldes del Partido Liberal, aseveró que la mayoría de ellos se manifestaron en contra de un cogobierno con Libre, ya que aseguró que el pueblo votó por Libre, y el partido de la bandera rojo, blanco, rojo no fue parte de ninguna alianza para llegar al poder.

“Nosotros no estamos para eso, no tenemos necesidad de ir a meternos a un problema de esa naturaleza”, expresó Cálix.

Sobre el mismo particular, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), enfatizó: “Libre no va a mejorar la gobernabilidad con una alianza con los liberales, Mel tiene peleando al PL sin haberles ofrecido nada”.

Además, dijo que “Libre tiene urgencia de contar con la mayoría de diputados. Ha sufrido derrotas y no parece que tendrá victorias legislativas”.