19/09/2024
12:10 PM

Incendios arrasan con más de 45,000 hectáreas de bosque

  • 14 abril 2023 /

En lo que va de 2023, el ICF reporta 1,096 siniestros; las zonas más afectadas son el Distrito Central y el municipio de Puerto Lempira en Gracias a Dios.

Tegucigalpa

El hábitat de cientos de especies sigue amenazada por la pérdida de miles de hectáreas de bosque. El fuego ha destruido en los primeros 70 días del año 45,704 hectáreas de bosques hondureños.

Hasta el 11 de abril, la plataforma de monitoreo del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) registraba 1,096 incendios, de los cuales unos 800 se dieron en bosques. Aunque la cantidad de siniestros incrementó un 42% respecto al mismo período de 2022, gracias a las acciones de combate, el número de áreas afectadas se redujo, indicó el director del ICF, Luis Soliz.

Sin embargo, este año la temporada seca, que se pronostica más intensa debido a la presencia del fenómeno de El Niño, podría provocar un aumento en el número de incendios. “Si hacemos un comparativo de las variables climáticas, este mes está tan fuerte el verano que es como que las mismas condiciones que teníamos en mayo de 2022 las tenemos ahorita en el mes de abril, que viene iniciando”, manifestó.

En 2022, los incendios forestales se dejaron de registrar de forma recurrente desde finales de mayo, pero esta temporada las brigadas del ICF y de las Fuerzas Armadas están preparadas con el fin de combatir el fuego hasta junio, debido a las condiciones climáticas.

Datos

La mayoría de incendios se han registrado en Francisco Morazán, con 295; la zona del Distrito Central y sus alrededores son las más afectadas; no obstante, el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, es la zona donde se registra el área más dañada, allí ha habido 130 incendios, con más de 16,000 hectáreas impactadas.

Para saber

Más de L80 millones tiene el ICF para el combate y control de los incendios. La institución cuenta con 5,000 brigadistas.

En esa zona, el ecosistema que prevalece es propicio para la propagación del fuego, señalan expertos. Los departamentos de Atlántida y Colón son los únicos departamentos que no reportan incendios.

Efectos

La incidencia de los siniestros, además de acelerar el cambio climático, afecta en la producción de agua en algunas zonas, también favorece el brote del gorgojo descortezador, explicó Soliz.

“El brote de gorgojo se da debido al estrés al que son sometidos los bosques y la debilidad que tienen por los incendios”. El funcionario indicó que paralelamente a las acciones de combate se realizan trabajos de monitoreo y control en los bosques dañados para evitar que la plaga del gorgojo afecte a los árboles. Actualmente se contabilizan siete hectáreas de bosque dañadas por el gorgojo.

Las regiones en donde se ha encontrado la plaga actualmente es en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, parte de Comayagua, Lempira y Yoro.

Fiscalía investiga supuesta mano criminal en incendios

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente junto con personal de las Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizaron inspecciones de campo en los sectores de El Chimbo y Cantarranas, en Francisco Morazán, donde se registraron los últimos incendios forestales.

Las acciones son con el objetivo de recolectar evidencia de la intervención de supuesta mano criminal de quienes inician incendios con el fin de que a futuro se puedan llevar a cabo proyectos residenciales, sobre todo por la alta plusvalía en ciertos sectores comprendidos en la zona.

La Fiscalía hace un llamado a los ciudadanos para que compartan información fidedigna de quienes inician los siniestros, para establecer la identidad e individualizarlos por su participación en los hechos y así poder procesarlos ante los tribunales.

Fiscales y personal de las FF AA llegaron a las zonas.