01/03/2024
12:33 AM

Lanzan polémico videojuego sobre la “guerra” de Bukele contra maras y pandillas

La aplicación ya alcanzó las 10,000 descargas y hasta la fecha su popularidad se extiende en El Salvador.

TEGUCIGALPA.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene una nueva arma en su lucha contra la violencia de las pandillas: un videojuego. “PCT Extracción” es un juego creado por Games Estudio que permite a los usuarios acompañar a Bukele en su lucha contra la Mara Salvatrucha y otras pandillas.

El objetivo del juego es cazar y exterminar a los pandilleros a través de tres niveles diferentes. Los jugadores deben descargar el archivo del juego, que tiene 72,4 MB, desde PlayStore u otros sitios web para jugar. Según los informes, el juego ya se ha descargado más de 10,000 veces en solo unos días.

La popularidad del juego es evidencia de la guerra que Bukele ha declarado a los grupos criminales en el país.

Así son las celdas en las que están recluidos miles de supuestos pandilleros en El Salvador

Bukele ha sido durante mucho tiempo un defensor de tomar medidas enérgicas contra las pandillas en El Salvador. En 2020, declaró el estado de emergencia y desplegó el ejército para combatir la violencia de las pandillas.

La medida fue controvertida y generó críticas de algunas organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, Bukele ha sostenido que las acciones de su gobierno son necesarias para combatir la violencia que azota al país desde hace décadas.

El lanzamiento de “PCT Extracción” es solo un paso más en sus esfuerzos por eliminar la actividad de las pandillas en El Salvador. Games Estudio, el creador del juego, aún no se ha pronunciado sobre la polémica en torno a “PCT Extracción”.

El juego ha recibido opiniones favorables y en contra.

La popularidad del juego sugiere que muchos salvadoreños apoyan los esfuerzos de Bukele para combatir la violencia de las pandillas. Los críticos, por su parte, han expresado su preocupación por el uso de videojuegos violentos para promover agendas políticas.

Algunos también han cuestionado si el juego podría incitar a la violencia contra los pandilleros de la vida real. A pesar de estas preocupaciones, “PCT Extracción” continúa ganando popularidad en el pequeño de Centroamérica, pero se analiza que también pueda hacerlo en toda la región central.

El lanzamiento del juego ha provocado una conversación sobre el uso de la tecnología y el entretenimiento en los mensajes políticos y el papel de los videojuegos en la sociedad.

El videojuego tiene tres niveles de dificultad.