Camas de lujo y de metal: diferencias en cárceles de Honduras y El Salvador
La Prensa Premium corroboró cuán diferente son tratados los reos en las cárceles de máxima seguridad en los dos países.
22/03/2023- 1 / 13
Mientras el Gobierno de El Salvador ha implementado duras medidas dentro de los centros penales, donde los reos no disponen ni de una sábana, en Honduras los privados de libertad gozan de habitaciones decoradas en cada rincón, cómodas camas y hasta aire acondicionado.
- 2 / 13
Hasta ciertos años, ambos países sufrían el mismo problema: alta criminalidad, violencia y muertes; otra similitud es que los centros penales han sido escuelas del crimen.
- 3 / 13
No obstante, en El Salvador las medidas drásticas emprendidas por el presidente Nayib Bukele ya se ven reflejadas en la captura masiva de líderes y miembros de maras y pandillas, reducción de homicidios y la disminución de la violencia.
- 4 / 13
Fotografías en poder del equipo de LA PRENSA Premium muestran las grandes y cómodas camas que tienen privados de libertad que están en el módulo Casa Blanca de la Penitenciaría Nacional de Támara, así como de otros centros.Aunque el espacio es reducido, los reclusos en sus habitaciones tienen aires acondicionados, televisores plasmas y camas acolchonadas.
- 5 / 13
Además, gozan de acceso a internet, pisos tapizados y paredes de varios colores, llenas de adornos, espejos y fotografías de familiares. Una fuente confirmó que, incluso, los reos en el módulo de Casa Blanca tienen el privilegio de ser visitados por mujeres estilistas con el objetivo de recibir el servicio de cortes de cabello y hasta arreglarles sus manos y pies.
- 6 / 13
LA PRENSA Premium también conoció que en otras cárceles privados de libertad hasta han hecho fiestas y a algunos les permiten salidas que no están autorizadas.
- 7 / 13
Pero en El Salvador las celdas son de concreto reforzado y tienen gruesos barrotes de acero.
- 8 / 13
El “Centro de Confinamiento del Terrorismo” posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen.
- 9 / 13
Bukele afirmó que los gobiernos salvadoreños anteriores “tenían a los pandilleros [presos] con prostitutas, con [equipos de] PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras [...], premiando al delincuente”.
- 10 / 13
La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.
- 11 / 13
Los presos tampoco tienen derecho a visitas.
- 12 / 13
Los camarotes son de metal y algunos no tienen si quiera un delgado colchón.
- 13 / 13