22/02/2024
12:41 PM

Convención del PL decidirá si acompañan a Libre en cogobierno

  • 13 abril 2023 /

El próximo miércoles, el CEPL se reunirá para discutir el asunto, mientras opiniones chocan entre dos alas liberales, unos a favor y otros en contra.

Tegucigalpa

La determinación del Partido Liberal de afianzar un cogobierno con el Partido Libertad y Refundación (Libre) se fue de las manos de las autoridades partidarias y ahora corresponderá a la convención, que es su máxima autoridad, asumir ese reto histórico.

Libre ha puesto sobre la mesa de los liberales una baraja de oportunidades, que aunque todavía no han sido divulgadas, por abajo de la mesa los políticos negocian cargos públicos y poder.

Un grupo de alcaldes y diputados, incluso hasta autoridades del Partido Liberal, promueven la alianza, pero la última palabra la tendrá la convención, luego del primer revés que recibió la propuesta en el seno del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal durante una votación, que al final no será vinculante.

“Ellos (alcaldes) podrán opinar, pero al final es la convención la que decide, donde casi todos los alcaldes son convencionales, entonces eso les lleva a ellos a tener votos en la convención y tener derecho a votar en esa convención, que está de hecho por encima del CCEPL”, explicó Yani Rosenthal.

La convención del Partido Liberal está programada para el mes de mayo. Para el próximo miércoles, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal tiene previsto una nueva sesión con el fin de seguir discutiendo el asunto. La propuesta de Libre no encontró eco en la mayoría de liberales y más bien advirtieron que acompañar al oficialismo pondría en riesgo la independencia del partido.

Algunos analistas sugieren a los liberales rechazar la propuesta de Libre y más bien deben enfocarse en impulsar una exhaustiva reestructuración para ser opción durante los comicios de 2025.

“Para mí, el Partido Liberal no debe dejarse inmiscuir en una discusión política que no es vinculante para ellos, el Partido Liberal debería entablar una ruta de reconstrucción para una próxima elección”, declaró Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.

La propuesta de Libre ha dejado un mal sabor de boca que aún no termina de ser digerido en la mayoría de diputados, incluso entre la gran mayoría de representantes del CCEPL.

Las intenciones de Libre, advierte Yuri Sabas, diputado de Choluteca, es recuperar fuerzas en el seno del Congreso Nacional, ya que ha perdido el acompañamiento del Partido Salvador de Honduras (PSH).

“No quieren un cogobierno, lo que quieren es ajustar los votos de manera legislativa porque el desacuerdo que tienen ellos con PSH los ha llevado a que solo tengan 53 votos y ahora están invitando al Partido Liberal porque quieren un ajuste de votos”, expresó Sabas.

Para otros analistas, firmar la alianza con el partido del expresidente Manuel Zelaya causaría un daño irreversible al PL, que aún no supera la ruptura tras el golpe de Estado de 2009 y que en las últimas elecciones apenas superó los 300,000 votos.

“El Partido Liberal tiene todas las posibilidades de ganar las próximas elecciones, y Mel sabe eso, es por eso que él quiere involucrar su gobierno con el Partido Liberal. Libre va en caída libre”, enfatizó el analista político Jorge Yllescas. El oficialismo aún se mantiene en una especie de silencio electoral al no publicar el ofrecimiento que les ha hecho a los liberales.

Las bases del PL se movilizaron hasta Casa Presidencial.

Bases liberales rechazan idea de hacer cogobierno con el oficialismo

Tegucigalpa. Ante el silencio de las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de emitir una resolución definitiva en contra de concertar un cogobierno con Libre, las bases del Partido Liberal se manifestaron ayer a las afueras de Casa Presidencial en contra de la propuesta emitida por el gobierno de Xiomara Castro.

La dirigencia liberal pidió al gobierno de Castro cumplir con las promesas hechas en campaña política con el Partido Salvador de Honduras (PSH), además de manifestar su negativa a una unión entre ambos partidos políticos, la cual, según sus bases, solamente buscará desaparecer al PL.

“La inconformidad con este Gobierno que le ha mentido al pueblo hondureño en alianza con el PSH. No estamos de acuerdo en que el Partido Liberal se una en un cogobierno con Libre, hay un montón de cosas que este Gobierno no ha cumplido”, explicó a los medios de comunicación una de las representantes del movimiento por la dignidad y renovación del Partido Liberal.