02/02/2023
12:29 PM

Más noticias

Diputados recibieron L17 millones en viáticos solo en febrero

La directiva del CN no evidencia intención de una auténtica racionalización del gasto.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional erogó en los 28 días de febrero más en viáticos a diputados que en los sueldos a los empleados que laboran tanto por permanencia como por acuerdo en el órgano unicameral.

Los congresistas recibieron 17,055,835.74 millones en subvenciones, mientras que en planillas al personal permanente se destinó un poco más de 12.1 millones de lempiras y 795,219.47 lempiras en el caso de los sueldos básicos para los trabajadores por contrato.

En el renglón de beneficios y compensaciones que va dentro de los servicios personales se ejecutaron 18,012,852.66 de lempiras, sin especificarlos.

De acuerdo con el reporte de ejecución presupuestaria del CN referente al segundo mes del año hubo un gasto superior a los 81.7 millones de lempiras (es decir 15.6 millones de lempiras menos respecto a enero pasado), registrándose una erogación acumulada de 179 millones de lempiras.

Hace días se informó que en menos de dos meses el Poder Legislativo ya había invertido 312 millones de lempiras de su presupuesto para el ejercicio fiscal vigente que equivale al 25% de los 1,248 millones de lempiras que se le aprobó para el 2022.

Sin embargo, la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) sigue reflejando a la fecha las mismas cifras.

Con enero. En comparación con enero se emplearon 8.4 millones de lempiras en viáticos para diputados, lo que implica 8.6 millones de lempiras más desembolsados durante febrero.

Pese a que el denominado “Congreso del Pueblo” promueve la lucha contra la corrupción, la impunidad y una supuesta rendición de cuentas, el portal de transparencia sigue desactualizado a nueve días para completarse el primer trimestre del año.