22/05/2024
05:16 PM

Diputados firman acuerdo para la Cicih y reformas al MP

Las tres principales fuerzas políticas de Honduras firmaron acuerdos para la llegada de la Cicih mientras elegían a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las tres principales fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional suscribieron un acuerdo como producto de las negociaciones para la elección de los 15 magistrados.

Los jefes de bancadas acordaron la discusión ante el pleno legislativo para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih), tomando como base el proyecto presentado por la diputada Xiomara Zelaya a fin de reformar el artículo 232 de la Constitución de la República.

El documento fue firmado por los jefes y subjefes de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación, con la ausencia del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Se contempló el otorgamiento de estabilidad laboral e inamovilidad de jueces, funcionarios magistrados y demás servidores del Poder Judicial. Los jefes de bancada de las principales fuerzas políticas definieron las reformas a la Ley del Ministerio Público (MP).

Puntos del acuerdo

“Se respetará la independencia, inamovilidad y estabilidad laboral de jueces, magistrados, funcionarios y demás servidores del Poder Judicial, en los términos previstos por las leyes de la República”, cita textual el documento en el punto número cinco.

No obstante, otro de los puntos acordados, en el numeral seis, establece que: “Sobre la Cicih y la lucha contra la corrupción: se acuerda discutir en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la Cicih, para el combate de la corrupción de alto impacto cometida en todos los Gobiernos, presentado por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, del Partido Libertad y Refundación, incluyendo las recomendaciones de todas bancadas”.

Como último punto, los diputados acordaron que “las reformas a la Ley del Ministerio Público: se aprobará en el menor tiempo posible las reformas a la Ley del Ministerio Público con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión constitucional”.