26/04/2024
12:12 AM

Partido Nacional pide que Cicih sea financiada por Estados Unidos y no por el Gobierno de Honduras

David Chávez, presidente de ese partido político, considera que habría “injerencia” con la actual administración hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

David Chávez, presidente del Comité Central del Partido Nacional, pidió que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) sea financiada con fondos procedentes del gobierno de Estados Unidos y no con los del gobierno de Honduras.

Para Chávez, esto “aseguraría que no haya injerencia de las actuales autoridades en la investigación de casos de corrupción”. “Lo que se sabe de los organismos internacionales es que el Gobierno de Honduras está interesado en auspiciar a la Cicih y ellos no quieren que sea Honduras, sino que sea Estados Unidos o la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, extendió Chávez, excandidato a la alcaldía de Tegucigalpa.

Dijo además: “El Partido Nacional y toda su bancada en el Congreso Nacional está de acuerdo a que se instale la CICIH”, comentó, pero que “el auspicio de la CICIH debe hacerse con dinero extranjero para que no haya injerencia del Gobierno de Honduras”.

La misión será organizada por la ONU.

Por último, consideró que si el gobierno de Honduras financia la instalación de la misión, funcionarios actuales y de la administración de José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) serían beneficiados con el “pacto de impunidad”.

Una Cicih sin “dientes” busca el gobierno que solo acompañe en investigaciones

Contrario a lo que pretende la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Xiomara Castro busca tener una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) sin “dientes”, o al menos eso quedó plasmado en la contrapropuesta que se entregó a la ONU.

El lunes 22 de agosto, el canciller Eduardo Enrique Reina brindó a Alice Shackelford, representante residente de Naciones Unidas en Honduras, la respuesta y recomendaciones con respecto a la llegada de la Cicih.

El Gobierno de Honduras solicitó que la Cicih no extienda requerimientos fiscales.

Reina le aclaró a Diario LA PRENSA que el documento entregado a la ONU es una contrapropuesta a lo presentado por Naciones Unidas y no un anexo como se dijo preliminarmente por el mismo oficialismo. Gobierno de Honduras pide que la Cicih investigue sin potestad de emitir requerimientos fiscales.

Asimismo, el diplomático detalló a este rotativo que el gobierno no recomendó que la Cicih investigue de manera independiente ni sea un acusador privado como la ONU pretende, sino un acompañante al Ministerio Público.

“El tema de la acción penal es monopolio del Ministerio Público y -que la Cicih- ayude en la investigación”, declaró Reina. “Que sea una Comisión independiente y autónoma, que respete las leyes nacionales como la Constitución y respete la separación de poderes”, agregó el funcionario.