El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, expresó su inconformidad por la ausencia de 14 congresistas de su bancada durante la sesión del Congreso Nacional, en la que se aprobó el acta legislativa que incluía los préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Pérez calificó de "extraño y lamentable" que sus compañeros no se presentaran a una sesión que, según afirmó, era decisiva.
“Nuestra lucha todos estos días fue que el ingeniero Luis Redondo cerrara la sesión y se le diera lectura al acta para someterla a votación, para que los temas contenidos en ella adquirieran validez y eficacia jurídica", explicó.
Según el parlamentario, se contaba con los votos necesarios para rechazar la ratificación del acta, gracias al respaldo previsto de los partidos Nacional, Liberal y PSH. Sin embargo, la ausencia de varios legisladores cambió el panorama.
“Solo tuvimos 30 curules nacionalistas. En el Partido Liberal también faltaron otros y extrañamente algunos entraron ya cuando había pasado la votación. Eso abre dudas, abre suspicacias de por qué pasa esto”, señaló.
Pérez detalló que, debido al empate 57 a 57, el presidente del Congreso, Luis Redondo, utilizó su voto de calidad para aprobar el acta, conforme al procedimiento establecido por ley.
Ante lo ocurrido, el diputado pidió a las autoridades del Partido Nacional que citen a los legisladores ausentes para que expliquen las razones de su inasistencia.
“Era una sesión importante, había un acuerdo de que nadie debía faltar. Algunos pidieron permiso por motivo de viaje, pero en otros casos no entendemos cuál es la razón de no llegar”, manifestó.