01/12/2022
10:50 PM

Más noticias

Diplomacia salvadoreña no reacciona ante el tratado de límites marítimos en el Caribe

El presidente salvadoreño no ha expresado tampoco una posición formal sobre un tema de interés regional.

MANAGUA

La diplomacia salvadoreña se ha llamado al silencio frente a la firma y ratificación del tratado de límites marítimos en el Caribe y aguas afuera del golfo de Fonseca suscrito por los presidentes de Honduras y Nicaragua.

Ni el presidente salvadoreño Nayib Bukelle ni la canciller Alxandra Hill Tinoco han expresado una posición respecto a ese convenio que cierra cualquier posibilidad de conflicto limítrofe entre Honduras y Nicaragua gracias a llegar acuerdos sobre su territorio marítimo.

El miércoles, al firmar el tratado, el presidente Ortega instó a su homólogo salvadoreño a ser parte de acuerdos limítrofes, pero horas después, como suele hacerlo, Bukele reaccionó en Twitter atacando indirectamente a medios de Estados Unidos y Alemania por la firma de lo que él considera un “tratado geopolítico”.

“El Salvador también está en la obligación de ponerse de acuerdo en este caso con Honduras.Los tres tenemos salida hacia el mar y eso hay que delimitarlo para que se acaben los conflictos”, dijo Ortega al momento de firmar.