05/10/2022
02:25 AM

Más noticias

Nuevo pasaporte electrónico cuenta con chip de seguridad

El moderno documento estará disponible a partir del primer trimestre de 2022, la actual libreta de pasaporte seguirá siendo funcional.

Tegucigalpa

Honduras contará con un nuevo pasaporte electrónico, el cual viene a dar mayor seguridad a los viajeros.

La nueva libreta de pasaporte fue presentada el miércoles por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes expresaron que el documento cuenta con 10 medidas de seguridad adicionales, alcanzando así los estándares internacionales requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) en materia de seguridad.

Entre ellas destacaron la incorporación de un microchip que almacena la información única del ciudadano, conectado a un sistema biométrico para detectar las huellas dactilares y el reconocimiento facial.

Medidas

El microchip de la nueva libreta de pasaporte electrónica se encuentra en la tapa de la libreta, en él están los datos del ciudadano, como son el nombre completo, la fecha de nacimiento, la fotografía y la huella dactilar. En su interior está hecha con un papel de seguridad, tiene hologramas visibles a la luz ultravioleta y textos nanométricos que solo pueden verse a través de un microscopio, cada una de las hojas tiene imágenes que representan la cultura del país.

“Es un documento más seguro, moderno, accesible, que garantiza autenticidad e identificación inequívoca de los viajeros, con menores riesgos de adulteración y falsificación”, dijo la directora del INM, Carolina Menjívar.

Agregó que con la integración del nuevo pasaporte Honduras se pone a la vanguardia al ser el segundo país en la región, después de Panamá, en contar con un pasaporte electrónico.

El cambio a la moderna libreta estará disponible a partir del primer trimestre de 2022 para los ciudadanos; no obstante, la directora del INM informó que la transición al pasaporte electrónico será de manera gradual y ordenada, por lo que la actual libreta seguirá teniendo plena funcionalidad, siempre y cuando esté vigente.

Honduras comenzó el proyecto para implementar el nuevo pasaporte en 2015, actualmente son más de 140 países que cuentan con pasaportes electrónicos.

Además tiene 10 medidas de seguridad adicionales que cumplen con estándares internacionales

Innovación

Con el pasaporte electrónico también llega la innovación tecnológica de los servicios del INM, pues ahora contará con un Sistema Integral Migratorio (SIM) en el que se pretende mejorar la atención, volver eficientes los procesos, agilizando los tiempos de espera de los trámites de los ciudadanos.

“El Sistema Integral Migratorio es un cambio tecnológico, una reingeniería completa, con énfasis en el aseguramiento de la calidad y la renovación tecnológica”, dijo, durante la presentación Álvaro García, representante de la empresa Idemia, una de las encargadas en implementar el SIM.

Explicó que el servicio de emisión de pasaporte es de última tecnología, cuenta con sistemas multibiométricos, en el cual se van a comparar las huellas dactilares y el reconocimiento facial.

El sistema que va a emitir los pasaportes electrónicos y los carnets de residentes tiene certificados digitales, firma electrónica y cumple con todos los estándares internacionales, apuntó.

Señaló que con la modernización de los procesos del Instituto se ampliará la cobertura actual que tiene el sistema de pasaporte a nivel mundial, porque se van a desplegar en el mundo más de 400 estaciones de emisión, equipando a 40 consulados y 15 oficinas en el país.

Durante la presentación, el presidente Juan Orlando Hernández fue el primer ciudadano en recibir el nuevo pasaporte, también se le imprimió el documento al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la primera dama Ana García de Hernández y el canciller Lisandro Rosales.

El Grupo Cetis, empresa situada en Eslovenia, fue la que fabricó el pasaporte electrónico.

Nuevo pasaporte electrónico cuenta con chip de seguridad