TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
08:02 AM

Más noticias

Diez mujeres y 30 hombres integran el nuevo gabinete de Gobierno

De los 40 cargos que se dieron a conocer, ocho mujeres asumirán como titulares; mientras dos son subsecretarias. Rixi Moncada es ministra de Finanzas.

Tegucigalpa. A pocas horas que Xiomara Castro prestara ayer la promesa de ley para asumir sus funciones como la presidenta de Honduras, se oficializó quiénes conforman su nuevo gabinete.

En su Twitter publicó nombres y fotografías de personas que estarán a cargo de las diferentes secretarías de Estado y direcciones. Posteriormente se dio a conocer el listado con los nombres de 40 personas que estarán al mando de las entidades.

De estas, ocho mujeres asumirán como titulares en secretarías y direcciones, mientras dos serán subsecretarias.Entre ellas destaca la abogada Rixi Moncada, quien hasta ayer fungía como consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, ayer se recibió su renuncia en la sesión que realizó el Congreso Nacional a eso de las 8:00 am para sumir como secretaria de Finanzas. Moncada formó parte del gobierno del presidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) desempeñándose como ministra de Trabajo y Previsión Social y gerente de la Enee.

El resto de mujeres que estarán al mando de instituciones son Rebeca Santos, que dirigirá la presidencia del Banco Central (BCH); Santos fue ministra de Finanzas durante el gobierno de Zelaya Rosales.

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) fue juramentada la ingeniera Laura Suazo, mientras en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la abogada Sarahí Cerna.

La Dirección de Ciencia y Tecnología estará bajo el cargo de la científica Mary Vallecillo, quien con sus conocimientos aporta a los avances en la medicina; esta sería la primera vez que la bioquímica y científica en Inmunología y Medicina Traslacional asume un cargo público.

Como secretaria de Turismo, Yadira Gómez asume el cargo; en la Secretaría de Derechos Humanos estará Natalie Roque, quien fue parte de la comisión de traspaso presidencial.

La titularidad de la Dirección Especial Ejecutiva de Cultura y Artes es para la historiadora y docente universitaria Anrella Vélez. Las subsecretarías de Salud y de Educación estarán a cargo de la doctora Suamy Montalván y la licenciada Edith Figueroa.

“Pensé que la mujer tendría un papel más importante, que sería tomada más en cuenta en los grandes puestos de los tomadores de decisiones”, lamenta la economista Karla López, quien pensó que la mujer sería reivindicada en la administración de Castro.Partidos.

El resto de los cargos están dirigidos por hombres, en su mayoría del Partido Libertad y Refundación (Libre).De los 40 nuevos funcionarios, según la oficialización de Xiomara Castro, 31 corresponden a Libre, mientras que el resto se lo reparten PSH y Partido Liberal, con dos, Honduras Humana y los independientes con uno y tres sin una entidad política.

En la secretarías de Educación se juramentó al profesor y dirigente magisterial Daniel Esponda.

En sus primeras declaraciones como funcionario, Esponda dijo que se tratarán todas las consignas que por décadas han demandado los maestros y asegurarse que a partir del 1 de febrero se inicien clases.

“Para el retorno a clases se profundizará en el proceso de vacunación para tener un regreso seguro y aprender a manejar la pandemia; y poder reconstruir la infraestructura escolar que lastimosamente está destruida”, remarcó.

Apuntó que en los primeros 100 días de su gestión le dará prioridad a la construcción de la República Digital en el sistema educativo, para darle acceso a la educación a más de dos millones de menores que se han quedado excluidos debido a la falta de conectividad y acceso a internet.

En la Secretaría de Salud, Castro eligió al recién diputado electo por el Partido Salvador de Honduras (PSH), José Manuel Matheu, quien es médico rehabilitador, cuenta con un diplomado en Farmacoeconomía y en Gestión y Administración de Recursos Humanos.Matheu señaló que entre sus prioridades estarán la vacunación contra el covid-19 y el manejo de la pandemia.

“Creo que se va a tener que cambiar el horario de vacunación para los menores, porque la mayoría de niños son hijos de madres solteras que trabajan y que no pueden llevar a sus hijos, vamos a ver cómo cambiamos que la vacunación sea en la tarde y noche y más cerca de los barrios”.

Pidió a los médicos y enfermeras que están por contrato que le den un compás de espera. “No es esa la prioridad que tengo, es la vacunación, pero no esperen que mañana (hoy) llegue yo a firmar contratos, sería un irresponsable”, agregó.

Otro de los puestos que Castro le dio al PSH fue la Dirección de Desarrollo Económico, la cual será dirigida por Pedro Barquero, quien fue parte de la comisión de transición del gobierno de Castro.

Ellos son los nuevos funcionarios

1. Enrique Eduardo Reina, Canciller de la República

2. Antonio García, Vicecanciller

3. Gerardo Torres, Vicecanciller

4. Rixi Moncada, Secretaria de Finanzas

5. Marcio Sierra, Comisión Nacional de Bancos y Seguros

6. Rebeca Santos, Presidenta del Banco Central de Honduras

7. Marlon Ochoa, Secretario del SAR

8. Pedro Barquero, Secretario de Desarrollo Económico

9. Daniel Esponda, Secretario de Educación

10. Edith Marisela Figueroa, Subsecretaria de Educación

11. José Manuel Matheu, Secretario de Salud

12. Suamy Montalbán, Subsecretaria de Salud

13. Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería

14. Roy LazoSubsecretario de Agricultura

15. Tomás Vaquero, Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización

16. Ramón Sabillón, Secretario de Seguridad

17. José Manuel Zelaya Rosales, Secretario de Defensa

18. Mauricio Ramos, Secretario de Estructura y Servicios Públicos

19. Rodolfo Pastor de María, Secretario de Gabinete

20. Luque Medina, Secretario Recursos Naturales y Ambiente

21. Sarahí Serna, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social

22. Mary Vallecillo, Dirección de Ciencia y Tecnología

23. Yadira Gómez, Secretaria de Turismo

24. Edmundo Orellana Mercado, Ministro asesor en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción

25. Héctor Zelaya Castro, Secretario privado

26. Natalie Roque, Secretaria de Derechos Humanos

27. Ricardo Salgado, Dirección Presidencial de Planificación

28. Ivis Alvarado, Secretario de Prensa

29. Carlos Estrada, Subsecretario

30. Julio Navarro, Gestión por Resultados/Casa Presidencial

31. Freddy Cerrato, Infop

32. Juan Carlos Cardona, Secretario de Sedis

33. Nelson Licona, Enlace municipal Casa Presidencial

34. Anarella Vélez, Dirección Especial Ejecutiva de Arte y Cultura

35. Milton Benítez, Ministro asesor en Materia de Comunicaciones de la Presidencia

36. Pedro Joaquín Amador, Asistente de la Presidencia en Atención a Presos Políticos y Sociales

37. Fernando García, Comisionado presidencial contra las zedes

38. Miguel Briceño, Reforestación Nacional y Medio Ambiente

39. Eugenio Sosa, Instituto Nacional de Estadísticas

40. Olvin Rodríguez, Ministro asesor de la Presidencia en Materia Laboral