TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
08:49 AM

Más noticias

Pronostican lluvias en todo el país

Masa de aire frío afectará principalmente al occidente y norte el sábado y domingo y las otras regiones tendrán lluvias aisladas a excepción del sur. Temperaturas descenderán.

TEGUCIGALPA. El ingreso de una masa de aire frío traerá lluvias y chubascos en el norte y occidente con montos significativos el sábado y domingo, mientras que otras regiones tendrán lluvias aisladas.

Luis Fonseca, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó a LA PRENSA que hoy con el ingreso de humedad desde el mar Caribe se verá levemente afectado con lluvias todo el territorio, menos el departamento de Valle.

Habrá lluvias dispersas en oriente, norte y noroccidente, en más del 50% de esos departamentos, hasta 8 milímetros en regiones montañosas y en las demás regiones del país lluvias aisladas de 0 a 2 milímetros, es decir muy poco.

Sin embargo, Fonseca detalló que para el fin de semana una nueva masa de aire frío ingresará por el noroccidente y generará lluvias y chubascos en norte y occidente con montos significativos, con intensidad de leve a moderada siendo hasta ocasionalmente fuerte, con máximo de hasta 50 milímetros el sábado y hasta 80 el domingo, lo que representa una buena cantidad de precipitación el domingo que será el más lluvioso. Se va a emitir un boletín de alerta, comentó el funcionario.

El sábado, las regiones sur, centro y oriente tendrán lluvias débiles aisladas y para el domingo casi todo el territorio tendrá lluvias aisladas a excepción del sur. Para mañana se mantienen las temperaturas, pero para sábado y domingo se descenderá tres grados y en algunos puntos 4 grados, sobre todo en el norte y occidente.

San Pedro Sula podría tener una máxima de 27 grados centígrado el sábado y domingo, La Ceiba 27, El Progreso 27 y Santa Bárbara 28 grados.

“Estos fenómenos de temporada afectan más la región norte. Distrito Central tendrá un promedio de 26, un descenso poco representativo”, comentó Fonseca.

Respecto a quienes deben conducir el fin de semana se recomienda mantener la distancia entre vehículos y mantenerse informados en los medios, por si se pasa de alerta verde a amarilla, que es evacuación preventiva en lugares de alto riesgo.

Los oleaje se mantendrán hoy de 1 a 3 pies y el sábado estará alterado en el Caribe de 3 a 5 pies el sábado y domingo y Golfo de Fonseca se mantendrá normal.