Tegucigalpa. En 42 minutos la presidenta Xiomara Castro generó esperanzas al prometer lo que todos querían escuchar: energía gratis, misión anticorrupción, las consultas populares y derogar las zede.

Economistas, analistas y líderes de gremios coinciden en que muchos de esos 22 puntos o promesas no se cumplirán a corto plazo porque no dependen solo del Ejecutivo.

Las tareas que se propuso combatir la corrupción y la impunidad son bien vistas por los sectores que esperan resultados lo más pronto posible.

Una de las promesas más aplaudidas durante el discurso es la que más de un millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios mensuales no pagarán su factura de energía.

Lo anterior para los analistas es un compromiso que será exigido su cumplimiento, pero que debe tener más análisis.Mientras que el sector empresarial considera que se debe fortalecer la democracia y generar el clima para atraer más inversión y por ende empleo.

Consideran que las autoridades que asumieron deben generar más oportunidades para la población especialmente los jóvenes y eso permitirá combatir el desempleo y la migración.

Volver a clases presenciales fue otro de los grandes temas del discurso, lo que también debe ser analizado, recomiendan.

Nelson García Lobo: “Propuestas alentadoras”

El economista Nelson García Lobo considera que fue un discurso que da mucha esperanza.Plantear esos 22 puntos, que en algunos hay que dar un poco más de tiempo, para ver en qué medida realmente se puede materializar porque algunos no dependen exclusivamente del Poder Ejecutivo, sino que tienen que ver con otros poderes del Estado y eso le llevará algún tiempo poder negociar con los demás poderes para que estos se pueda cumplir.

La presidenta tiene enormes retos como una deuda externa de más de 18 mil millones de dólares. La generación de empleo no es tan fácil, eso lleva algún tiempo.

De esas 22 propuestas son alentadoras especialmente para la población más pobre. Pensamos que el anuncio de subsidiar el 100% a las personas que gasten menos de 15O kv le llevará un análisis más profundo antes de ejecutar la acción.

Discurso de Xiomara Castro genera esperanzas

Esperanza Escobar: “Nos generó esperanzas”

La presidenta del gremio Mipyme en la zona norte del país, Esperanza Escobar, calificó el discurso de esperanzador para el pueblo y al sector económico que genera muchos empleos también. Como pueblo y sector productivo esperamos que cumpla las promesas que dio en su discurso de toma de posesión.

“Esperamos que apoye a los sectores más vulnerables, en este caso nosotros como empresarios” somos los más vulnerables de la pirámide Mypime. La micro y pequeña empresa debe ser rescatada con políticas públicas adecuadas y también con aperturas de mercados.

Necesitamos que se cumpla la Ley 135 del 2008 donde el gobierno no solo debe comprarle a la mediana empresa sino a la pequeña y micro empresa.

“Nosotros como un sector manufacturero industrial debemos participar en la fabricación de uniformes y zapatos escolares”, dijo.

Discurso de Xiomara Castro genera esperanzas

Olban Valladares: “No se refirió a la reelección”

El analista Olban Valladares fue claro al manifestar que el discurso de la mandataria no llenó sus expectativas. “Yo creo que si hay un espíritu de refundación del país tenemos que eliminar los estereotipos”.

Fue un discurso en el que dedicó demasiado tiempo a decirnos a los hondureños lo que ya sabemos y ya uno empieza a dudar de que si el nuevo gobierno lo que está es curándose en salud por sino salen las cosas como el pueblo espera y al final decir no pudimos hacer nada porque el gobierno pasado nos dejó una calamidad administrativa.

“Las metas y logros que se proponen son buenas y el pueblo las está esperando, hay cosas que están pendientes y los hondureños esperamos que se corrijan como por ejemplo de las zedes”. Pero hay algo que no se menciona y es que no se refirió a la Constitución y a la reelección, refirió el analista.

Discurso de Xiomara Castro genera esperanzas

Andrés Martínez: “Positivo volver a clases”

El presidente de la asociación de padres de familia, Andrés Martínez, manifestó que es muy positivo el anuncio de la presidenta Xiomara Castro que se retorne las clases presenciales en los centros educativos.

El inicio del año escolar con clases presenciales asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas fue uno de los temas del discurso.

“Es importante que se pueda trabajar en dar funcionamiento a los centros educativos, en el sentido de la mejora de infraestructura, mejores condiciones de bioseguridad, dotación de mascarillas y asegurar que se les respete derechos legítimos”, detalló el presidente de la asociación.

Es del criterio que se debe respetar la matrícula gratis como lo anunció la mandataria Castro de Zelaya en su discurso de toma de posesión. Indicó que se debe fortalecer y reestructurar el sistema educativo.

Discurso de Xiomara Castro genera esperanzas

Juan Carlos Sikaffy: “Fortalecer la democracia”

Hay muchos retos que se deben atender en el país, dijo el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

“A manera de ejemplo se debe actuar para atender la deuda externa, la situación de la Enee, mejorar la infraestructura afectada por el cambio climático haciéndola más sostenible y tener un presupuesto más orientado a las inversiones y calidad del gasto.

Asimismo, se requiere fortalecer la institucionalidad, la certeza jurídica y la democracia a través del Estado de derecho.

Esto sin dejar la modernización del Estado con el gobierno electrónico, la simplificación administrativa y fiscal, así como la facilitación comercial y el fortalecimiento del recurso humano.

El sector empresarial está listo y comprometido para apoyar y lograr crear ese ambiente favorable para hacer negocios y crear los empleos que requerimos para sacar a Honduras adelante”.

Discurso de Xiomara Castro genera esperanzas