06/12/2022
02:49 PM

Más noticias

Deuda acumulada de la Enee es de unos L18,400 millones

El perjuicio económico que sufre la empresa por pérdidas de energía es de L5,060 millones anuales.

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de los esfuerzos por mejorar la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), aún las pérdidas de energía dejan un perjuicio de más de L5,000 millones al año y por si fuera poco, la estatal todavía tiene una deuda acumulada de aproximadamente 18,000 millones de lempiras.

Autoridades dicen que aunque hay mejoría, aún hay grandes retos por superar en la empresa.

Crecimiento
Para el año 2019 se espera que el número de abonados al servicio de energía eléctrica de la Enee puede crecer 21.7%
“Ya hay indicios de recuperación financiera, pero sabemos que falta mucho trabajo por hacer. Por ahora la Enee no logra bajar las pérdidas de energía, pero sí ha conseguido que estas ya no aumenten, o sea que se han estabilizado. Si no hubiéramos tomado medidas, ahora las pérdidas de energía serían de 36%; pero gracias a las acciones tomadas, las pérdidas son de 32%”, manifestó a Diario LA PRENSA Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee.

El funcionario explicó que las pérdidas de energía causan multimillonarias pérdidas económicas a la empresa estatal.
Hay dos formas de pérdida de energía. Una son las técnicas, es decir, la energía que se pierde por problemas en las líneas de transmisión u otra infraestructura. La otra son las pérdidas no técnicas, o sea, los robos de energía con las conexiones ilegales.

Recortes y FMI

Deras dijo que aunque se han hecho recortes de personal, esto causa poco impacto en la recuperación financiera de la Enee.

“El pago de personal solo incide en 5% o 7% en la Enee, el impacto no es tanto. Más del 90% se va en las pérdidas”, declaró Deras.

Pérdidas
421.6 millones de lempiras al mes cuestan a la Enee las pérdidas de energía
Por otra parte, afirmó que la Enee cumple las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Las recomendaciones fueron excelentes. En la empresa las hemos seguido y cumplido el compromiso. Ahora vamos encaminados a mejorar las finanzas para poder avanzar a nuevos proyectos”, aseguró Deras.

Golpe demoledor

Ricardo Gustavo Espinoza Salvadó, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), reveló la devastadora cifra que le deja a la Enee las pérdidas, técnicas y no técnicas, de energía.

“Al año se estima que las pérdidas de energía le provocan a la Enee pérdidas financieras de aproximadamente 220 millones de dólares (5,060 millones de lempiras)”, expresó.

Espinoza también señaló: “La deuda acumulada que tiene la Enee es aproximadamente de 800 millones de dólares (18,400 millones de lempiras).

La mayoría de esa deuda es por compra de energía y potencia hecha durante unos 10 años. También parte de la deuda es por compromisos de la Enee, demandas en contra, etcétera”, explicó el comisionado presidente de Cree.

Funciones de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree)
Sustituir a anterior Comisión de Energía
La Cree se creó para sustituir a la Comisión Nacional de Energía, la cual había perdido la credibilidad ante la población

Mercado a base de costos y no de precios
Hacer que la regulación del subsector electricidad contribuya y asegure con base en ley, un mercado a base de costos y no de precios, es función de la Cree

Eficiencia, calidad y transparencia
la Cree debe velar por que se promueva la eficiencia, la calidad y la transparencia en el mercado de energía eléctrica y evitar que haya prácticas monopólicas

Cálculo de las tarifas de energía eléctrica
Una de las grandes responsabilidades que se le dieron a la Cree es encargarse del cálculo de las tarifas por el servicio de energía.