Honduras
Exclusivo suscriptores
Aunque son pocas las denuncias en las instancias legales, muchos ciudadanos sufren a diario por el incumplimiento de empresas constructoras e inmobiliarias en proyectos residenciales en diferentes partes del país.
Han confiado en empresas dedicadas al desarrollo de proyectos urbanísticos con la esperanza de cumplir su sueño de adquirir una vivienda propia. Sin embargo, estas compañías a menudo incumplen con lo prometido, ya sea en la provisión de servicios básicos, la construcción de áreas recreativas, muros perimetrales, calles de acceso pavimentadas o en la calidad de los materiales utilizados, lo que provoca un rápido deterioro de las viviendas.
En casos más extremos, las casas quedan a medio construir, dejando a los compradores en una situación de vulnerabilidad.
Esto y más son los problemas que enfrentan cientos de hondureños que se sienten desprotegidos ante la renuencia de estas empresas de resarcir daños y cumplir con lo establecido en el proyecto.
Yoselyn Paz, agente inmobiliario de Masscasa, manifestó que casos de personas que han sido defraudados por constructoras e inmobiliarias es el "pan de cada día", personas que con indignación, frustración y desespero buscan ser escuchados por estas empresas que se comprometieron a entregarles una vivienda de calidad y con las condiciones necesarias para vivir.
"He escuchado de nuevas constructoras que no cumplen con los contratos de construcción, dejan las casas botadas, de eso se escucha mucho, son constructoras sin experiencia, se quedan sin presupuesto para terminarle al cliente la construcción, sí sé de varios casos", comentó Paz.
Paz indicó que muchas de estas empresas que son nuevas son atractivas para los clientes porque el metro cuadrado de construcción es más económico que otros. "La gente cae por el precio, porque le cotizan bien bajo, cuando usted cotiza con una empresa de experiencia el metro a L23 mil y viene otro y se lo cotiza a L17 mil, obviamente se van por lo más barato".
Pedir referencias de proyectos y clientes antes de tomar una decisión es una de las recomendaciones que hace la experta en bienes y raíces. "No se recomienda dar toda la prima de un solo, se recomienda antes de dar una prima o reserva hacer una precalificación de préstamo en el banco, dependiendo del precio de la propiedad, un proyecto de tres millones de lempiras, por ejemplo, la gente puede reservar con 20 mil a 50 mil lempiras hasta que el banco les aprueba el préstamo, pero siempre hay que investigar con quien construir".
En diciembre de 2023, Gabriela Euceda recibió su casa nueva en una residencial adelante de Dos Caminos, Villanueva. En abril de 2024 su casa ya presentaba grietas y rajaduras, las puertas y llavines se habían dañado.
"Me dijeron que tenía que presentar el reclamo por escrito, lo presenté el primero de abril del año pasado y no he tenido respuestas. El otro problema es que en de la publicidad antes de vender las casas dijeron que el proyecto tendría un cerco perimetral, algo que no es cierto, estamos en medio de dos solares baldíos y se nos pasan metiendo a las casas, el tema de seguridad es un problema y ellos dicen que el cerco ahí está y lo que hay es una malla".
Euceda se vio obligada abandonar una casa que sigue pagando por la inseguridad que hay en la residencial.
La residencial se sigue expandiendo con la construcción de más viviendas, pero, más de 100 familias ya residen en el lugar. Los pobladores, que se están organizando a través de un patronato, planean presentar una denuncia formal ante las instancias legales competentes.
Javier Lobo, quien figura como presidente del patronato (están a la espera de la personería jurídica), explicó que las calles pavimentadas ya están dañadas, lo mismo que algunas casas, que presentan fallas y que con cada lluvia el riesgo de venirse abajo aumenta.
"La mayoría de las casas tienen problemas de filtración de agua, hasta las casas que tienen tres a cuatro meses de haberse entregado, se ha hablado con la constructora, pero no quieren escuchar", reclamó Lobo. Aunque la urbanización tiene unos cinco años, aún no construyen bordillos y aceras. "Han incumplido en la mayoría de las cosas que estaban en contrato", añadió.
A través de Facebook de LA PRENSA, cibernautas contaron cómo también han sido afectados por el incumplimiento de empresas. "Inmobiliaria Díaz y Asociados, lo que hizo fue tirarse a la quiebra para no terminar las casas y ahora opera con otro nombre comercial", escribió Helin Claros.
El ciudadano Rafael Alcocer compartió: "Nola, ahora conocida como Inmobiliaria del Norte, entregan casas con problemas permanentes de humedad, casas rajadas, materiales de mala calidad, malos acabados o terminaciones, por mencionar algunos problemas que me heredaron".
Otros afectados también han denunciado a Constructora Karsa Group porque no cumple con las fechas de entrega, solo inician las casas y las dejan abandonadas por largo tiempo ya que demoran casi dos años en terminar obras de menos de 90 metros cuadrados. "No dan respuestas, sencillamente desaparecen", se quejó el lector.
Sobre empresas y personas particulares que quedan mal a sus clientes con la construcción de viviendas, Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, opinó que es necesario que antes de apostar a un proyecto, las personas se aseguren que las empresas son de confianza, con vasta experiencia, con urbanizaciones edificadas con éxito y sin proyectos fallidos.
"No siempre son estafas, hay constructoras que no tienen experiencia, que se gastan el presupuesto y no terminan la obra, porque no administran bien los recursos, hay momentos cuando se disparan los valores de los materiales y todo presupuesto queda corto, ahí no hay nada que hacer, todos perdieron, por eso un constructor con experiencia prevé este tipo de situaciones", apuntó Martínez.
Alejandro Puerto, presidente del Capítulo Noroccidental del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), declaró que como colegio cuentan con una fiscalía a la que llegan denuncias a diario. Las denuncias son sobre empresas constructoras o personas que dicen ser profesionales de la ingeniería que incumplen con lo pactado.
Una empresa constructora debe estar representada por un ingeniero civil ante el CICH, aunque el propietario sea otra persona. "Muchas veces llegan denuncias porque la construcción fue mal desarrollada, si el ingeniero civil hizo mal trabajo como profesional lo citamos al tribunal de honor y hay una sanción". La multa es de 5,000 lempiras y se inhabilita por dos años.
Explicó que aunque son muchos más lo casos, como colegio solo pueden proceder si es un ingeniero civil colegiado, por eso recomienda a las personas que investiguen antes de cualquier proyecto y que no dejen la construcción de su casa en manos de personas no profesionales. De 10 casos, ocho son particulares y dos ingenieros colegiados.
Algunos casos que están en proceso en el Ministerio Público son de constructoras que engañaron a sus clientes asegurándoles que la urbanización estaba en una zona no inundable, algo que era mentira y quedó comprobado durante las tormentas Eta y Iota.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, explicó que los afectados deben agotar el trámite administrativo, de no tener respuesta por parte de los responsables, deben abocarse a interponer la denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), para que hagan las investigaciones del caso.
Este tipo de denuncias ya no las lleva la Fiscalía del Consumidor, ahora es el Juzgado de lo Civil. Guzmán señaló que en la mayoría de casos buscan llegar arreglos, que la empresa cumpla y resarza el daño.