03/12/2025
11:34 AM

Crece el sector inmobiliario en pequeñas ciudades de Honduras

La derrama económica producto de las remesas está causando un aumento en el sector inmobiliario, sobre todo en Cortés, Atlántida y Comayagua.

SAN PEDRO SULA

La derrama económica producto de las remesas ha provocado un crecimiento en el sector inmobiliario en ciudades que por años habían estado estancadas en nuevas inversiones privadas.

Plazas y locales comerciales, proyectos residenciales, ofibodegas y planteles industriales son algunos de los negocios que han repuntado con la compra y venta de terrenos o el alquiler de espacios en diversas ciudades de Honduras.

Aunque Tegucigalpa y San Pedro Sula están en constante evolución comercial, residencial e industrial por los inversionistas privados, de unos años para acá otros municipios como Choloma, Puerto Cortés, Omoa, Comayagua, La Ceiba y Tocoa también están teniendo desarrollo de esta índole.

Dato

4,628.5 Millones de dólares registró el BCH al primer semestre de este año en ingreso de remesas. Un aumento interanual de $118.7 millones en comparación con 2023.

Johanna Boadla, de la Inmobiliaria Initsa, dijo que la compra y venta de propiedades en Comayagua luego de comenzar a operar el aeropuerto internacional Palmerola ha sido grande. Tanto para vivir como para comenzar un negocio comercial, la ciudad colonial y alrededores es ahora más atractiva.

Los precios de venta y renta en estas ciudades medianas del país son hasta un 30% menores que en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

“El Progreso, La Ceiba y Puerto Cortés están creciendo en el sector inmobiliario. En Puerto Cortés y Omoa están surgiendo nuevas residencias, terrenos grandes que quizá tenían 20 años de estar sin uso ya están siendo parcelados para construcción de casas”, dijo Boadla.

" En donde hay más ingresos de remesas es donde está creciendo el sector inmobiliario. "

En El Progreso y Choloma, la expansión es comercial.

En cuanto a Villanueva, Boadla adelantó que están por construir un proyecto grande de ofibodegas y luego de construirse el tan esperado intercambiador se espera un repunte en el área de comercio e industria.

Vaticina que ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa seguirán creciendo a lo vertical de una manera más fuerte debido a la escasez de terrenos y a sus altos precios. Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, explicó que el desarrollo inmobiliario se da en donde hay mayores ingresos por remesas.

“El incremento de remesas hace que las personas tengan capacidad de comprar lotes como inversión, también algunos pueblos están en pañales en el sector inmobiliario y esto es oportunidad para los desarrolladores”, indicó Martínez.

Crece el sector inmobiliario en pequeñas ciudades de Honduras

Basado en esto, es importante referirse al informe del Banco Central de Honduras sobre los departamentos que más remesas recibieron al primer trimestre de este año.

La lista la encabeza Francisco Morazán con $1,191 millones en los tres primeros meses del presente año, equivalente al 56.68%. Le sigue Cortés con $360 millones de dólares, que representa el 17.13%. Del tercero al quinto lugar se ubican Yoro con $75.8 millones, Comayagua con $72 millones y Atlántida con $66.7 millones.

Olancho, Choluteca y Colón, que ocupan del sexto al octavo lugar en la lista del BCH, son para Martínez los que están teniendo un “despertar” en el sector inmobiliario, en donde hay mucho terreno aún disponible y a precios más cómodos que en otros departamentos.

" En Puerto Cortés y Omoa se están urbanizando terrenos con 20 años de estar sin uso. "

Aunque, según estadísticas, menos del 5% de las remesas se invierte en bienes raíces, todo lo demás se va en consumo o medicinas.

“Hay que educar al pueblo a que invierta su dinero”, acotó Martínez, quien señaló que el sector inmobiliario, incluyendo al sector construcción, genera más de 250,000 empleos. Un solo banco en una sola ciudad mueve unos L3,000 millones en financiamientos para asuntos inmobiliarios, más de L15,000 millones solo en una ciudad como San Pedro Sula.

Karla Bardales, de KMB Inmobiliaria, indicó que en comparación con 2023, el sector inmobiliario en La Ceiba está en crecimiento, se están desarrollando nuevas residenciales, bodegas y plazas comerciales. “También estamos viendo la compra de manzanas de tierra para el agro. En Tocoa hay un ‘boom’ en el área residencial y comercial”, detalló.