04/12/2025
11:31 AM

Prevén escenario “catastrófico” por dengue en Honduras

El doctor Carlos Umaña afirma que la crisis por el dengue en Honduras podría incrementar en el mes de agosoto.

Tegucigalpa, Honduras.

El doctor y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, advirtió que agosto podría convertirse en un mes catastrófico para la salud pública en Honduras debido a la enfermedad del dengue si no se toman medidas preventivas efectivas.

Umaña señaló que los casos de dengue están en aumento y que las lluvias intensas previstas para las próximas semanas podrían agravar la situación.

Lluvias disparan en un 17% los casos de dengue en Cortés

“Los médicos estamos alarmados, esperamos un mes de agosto muy, muy malo, probablemente catastrófico, si no hacemos las medidas correspondientes, ya que las lluvias seguirán siendo más sostenidas en el país, y esto hará posible que el vector se multiplique en cantidades, como decimos en Honduras, industriales”, comentó el doctor Umaña.

Además, el doctor Umaña advirtió sobre la posible saturación de los hospitales hondureños debido a la insuficiencia de áreas para atender a pacientes graves. Destacó que recientemente se hospitalizó a más de 150 pacientes y, en las últimas 72 horas, tres jóvenes y dos niños murieron presuntamente por dengue.

En 2024, Honduras enfrenta un brote severo de dengue con más de 60,000 casos reportados y al menos 70 muertes confirmadas. Las autoridades sanitarias han declarado una emergencia sanitaria nacional para fortalecer las medidas contra el Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la enfermedad.

La mayor parte de los afectados se encuentra entre los 10 y 39 años, y las complicaciones más severas, incluyendo los decesos, se registran principalmente en jóvenes de 15 a 40 años que presentan síntomas graves.