Ya se reportan 11 de los 18 departamentos del país con casos confirmados de coronavirus.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó ayer 30 nuevos contagios, de los cuales 14 son mujeres y 16 hombres. La cantidad de casos en el país se incrementó a 298.
Entre los nuevos casos se reportó la primera persona contagiada del departamento de Copán, se trata de una mujer de 53 años, del municipio de Nueva Arcadia. Las autoridades de Salud de la zona indicaron que la mujer se encuentra aislada en el Hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán; su condición es estable, no necesita oxígeno y está recibiendo el tratamiento respectivo.
LEA: Cierre total: En Cortés y El Progreso todo estará cerrado
Desde que la mujer fue detectada como sospechosa de coronavirus, el personal de Salud aplicó los protocolos correspondientes.
Los 29 casos restantes reportados anoche son de Cortés (25), Atlántida (1), Colón (2) y Yoro (1). En San Pedro Sula hay 17 nuevos contagios, de los cuales ocho son mujeres en edades entre los 26 y 64 años, y nueve hombres con edades entre los 16 y 58 años.
$PieFoto
|
En Pimienta, Cortés, se confirmaron cuatro nuevos casos, dos mujeres de 54 y 62 años, y dos hombres de 29 y 45 años; en Puerto Cortés dos hombres de 42 y 51 años dieron positivo con COVID-19. En Villanueva se confirmó un hombre de 58 años y en La Lima un hombre de 49 años.
En Atlántida, una mujer de 23 años procedente de La Ceiba dio positivo, y en Trujillo, Colón, dos personas fueron diagnosticadas, se trata de un hombre de 47 años y una mujer de 30 años. En El Progreso, Yoro, se confirmó un caso, se trata de un hombre de 25 años. En la Perla del Ulúa han reportado cinco enfermos, pero uno ya murió.
De los 298 casos que se confirmaron, 64 pacientes están hospitalizados, de los que 41 están estables, 19 se encuentran en condición grave y solo cuatro están en cuidados intensivos. Los análisis indican que en Cortés se ubica el 65% de los casos confirmados. El Sinager no confirmó a personas que fallecieron a causa del COVID-19, por lo que la cifra se mantiene con 22 muertos. El 73% de las víctimas son hombres y el 70% de los 22 muertos son de Cortés (14). La edad promedio de los fallecimientos hasta el momento es de 57 años.
Hasta la fecha, el Laboratorio Nacional de Virología ha descartado 1,254 personas sospechosas de coronavirus mediante las pruebas de PCR.