19/04/2024
09:39 AM

Cortés y El Progreso estarán cerrados hasta el 12 de abril

  • 05 abril 2020 /

El cierre total será durante siete días en San Pedro Sula y los demás municipios de Cortés.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hoy hasta el 12 de abril, el Gobierno anunció la restricción de garantías de manera absoluta en los 12 municipios de Cortés y El Progreso, Yoro.

A través del PCM 028-2020 aprobado en Consejo de Ministros que ha estipulado que para los 13 municipios abarcados tampoco aplicará las excepciones establecidas para circular conforme al último dígito de cédula, pasaporte o carnet de residencia.

De los 298 pacientes confirmados con el COVID-19, Cortés registra 194, de los cuales 115 (6 muertos) son de San Pedro Sula, y 5 (1 muerto ) de El Progreso.

“Todo mundo pregunta por qué San Pedro Sula y por qué el valle de Sula, bueno, es donde más conectividad local hay. Recordemos, San Pedro Sula conecta directamente con todo el valle de Sula y es por eso que debemos evitar esa movilidad”, dijo el alcalde Armando Calidonio.

LEA: Hondureña embarazada con coronavirus es dada de alta

Según las cifras de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ( Sinager), San Pedro Sula registra 115 casos, el resto de municipios de Cortés otros 79 y El Progreso suma cinco, es decir, el 67% de los casos de todo el país están concentrados en esta región.

Atenciones.

Desde este fin de semana que pasó comenzó a funcionar el centro de triage habilitado en el Colegio de Ingenieros, en la residencial El Pedregal. Al mismo pueden acudir aquellas personas con signos y síntomas sospechosos del COVID-19.

Las autoridades anunciaron que esta clínica ambulatoria estará disponible las 24 horas, y recuerdan que quienes vayan deben portar su tarjeta de salud o partida de nacimiento en caso de menores de edad.

Los centros de salud municipales y macrodistritos municipales de salud en Las Palmas y en la 6 de Mayo de la Rivera Hernández y el centro de salud Paz Barahona laborarán como espacios de triage.

LEA: Cardenal Rodríguez pide a Dios salvar a Honduras, lo necesita 'más que nunca'

Excepciones.

Según la disposición del Gobierno, los únicos que estarán exceptuados de la medida en los 13 municipios son el personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, incluido el personal que atiende plantas de generación de energía del sector privado.

También, hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos, la industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia, sector agroalimentario, gasolineras, solo para abastecer de combustibles a los sectores autorizados en las excepciones.

Además, transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores, telecomunicaciones, empresas proveedoras de Internet y personal de medios de comunicación, empresas de seguridad privada, industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos. En los 13 municipios no se podrá circular con el último dígito de la tarjeta de identidad ni para ir a los bancos, farmacias ni supermercados.