La exigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) de ordenar al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, que revele la lista completa de asignación de fondos a los diputados, ha sido calificada como una intromisión y un intento evidente de imponer su voluntad en el Legislativo.
La iniciativa de Libre, anunciada el viernes 4 de julio, también abarca la suspensión de Isis Cuéllar, diputada por el departamento de Copán, de todos sus cargos: vicepresidenta en el Congreso Nacional de la República, jefa de bancada en el Congreso Nacional, coordinadora departamental, miembro de la coordinación nacional y candidata a la diputación por el Partido Libre.
Esto ocurre luego de que se conociera que había solicitado ayudas de Sedesol para beneficiar a allegados, además de detectarse inconsistencias en el manejo de la mayoría de los recursos del antes llamado Fondo Departamental.
Sin embargo, es la exigencia de Libre de cancelar de inmediato el Fondo Social lo que ha generado críticas a nivel general, pues se trata de una decisión que no le corresponde tomar a Libre, aunque el partido haya pretendido atribuírsela.
Libre, a través de su candidata Rixi Moncada, ha solicitado, además, cancelar mediante decreto ejecutivo la utilización de más fondos para proyectos del Fondo Social del Congreso Nacional y exigir la intervención inmediata del Tribunal Superior de Cuentas y del Ministerio Público en todas las secretarías de Estado que tramitan la ejecución de estos recursos, cuando esa es una atribución del pleno legislativo.
Jorge Cálix, diputado del Partido Liberal, en entrevista en el noticiero Hoy Mismo, consideró que “a Luis Redondo lo están dejando solo, le están pidiendo que publique todo lo que ha entregado y va a tener problemas. Aquí está claramente que te van a fregar, que ya no les sos útil y que te van a usar como moneda de cambio. Les hiciste los mandados y ya no les servís, cometiste una ilegalidad y ahora te van a pasar factura para salvarse ellos”.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, descalificó la imposición de Libre al ordenar la suspensión de la diputada Isis Cuéllar de sus funciones en el Poder Legislativo.
Además, recordó que Libre puede “suspender a la diputada de los cargos partidarios, pero en el Congreso a un diputado solo lo puede suspender el pleno mediante una votación de 86 votos cuando se le aplique juicio político”.
El titular del Congreso Nacional, quien el sábado estuvo activo en sus redes sociales para referirse a otros temas, no se ha pronunciado sobre la exigencia realizada anoche por la candidata de su partido.